España

El Aita Mari, el viejo atunero reconvertido en barco de rescate de inmigrantes

La ONG propietaria de este atunero reconvertido en barco de rescate ha explicado que las labores de salvamento de los migrantes han sido complicadas ya que en el momento del rescate aún era de noche y "han aparecido en escena tres embarcaciones libias con algunos tripulantes encapuchados y armados"

  • El buque de rescate Aita Mari. -

El buque Aita Mari, que este mes desarrolla su misión de salvamento humanitario número 13 en el Mediterráneo Central, rescató del mar este domingo a un total de 34 inmigrantes, entre los que se encontraban dos embarazadas y tres menores de edad, que viajaban en una embarcación "en situación de riesgo". Según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), la ONG propietaria de este atunero reconvertido en barco de rescate, los 34 inmigrantes forman un grupo de personas que huye de Libia, la mayor parte de nacionalidad siria, aunque entre ellos también hay egipcios, nigerianos y bangladesíes. En el grupo, cuyos integrantes se encuentran "bien" de salud, hay dos mujeres, una de ellas embarazada de siete meses y que viaja con su hermano de 14 años, además de otros dos menores. El Aita Mari tiene previsto llegar al Puerto de Rávena el próximo viernes, 19 de julio, por la noche.

La ONG ha explicado que las labores de salvamento de los migrantes han sido complicadas ya que en el momento del rescate aún era de noche y "han aparecido en escena tres embarcaciones libias con algunos tripulantes encapuchados y armados", una circunstancia que "ha provocado confusión". Varios hombres de uno de los barcos libios, "en medio de la oscuridad y sin luces, han saltado por sorpresa a la embarcación ya vacía de los inmigrantes, de la que han arrancado el motor y se la han llevado". Una práctica que, según SMH, "han comenzado a realizar las mafias para recuperar embarcaciones en los últimos tiempos".

Salvamento Marítimo Humanitario ha recordado en su nota que "los guardacostas libios, financiados por Europa, deberían facilitar y no, en cambio, poner en riesgo las operaciones de rescate que, por otro lado, son de obligado cumplimiento para los países ribereños". Y ha añadido: "Además, volvemos a exigir a los gobiernos europeos que habiliten vías legales y seguras para quienes buscan asilo en Europa o se ven obligados a salir de sus países, para que no tengan que poner en riesgo sus vidas en el mar o en otras rutas en las que se vulneran los derechos humanos más básicos".

Rescate del Aita Mari
Rescate del Aita Mari.Borja Abargues

La historia del Aita Mari

En 2018, Maydayterraneo-Aita Mari consiguió reunir los fondos necesarios para comprar y equipar su propio buque de rescate, el Aita Mari. Este barco, de pabellón español, era originalmente un pesquero de cerco llamado Stella Maris Berria de la flota del Cantábrico, con sede en Guetaria (Guipúzcoa), construido en 2001, con 32 metros de eslora y 7, de manga.

Para las labores de rescate, el buque cuenta con dos embarcaciones semirrígidas de 6 metros y medios de rescate masivos, así como balsas de rescate con capacidad para 150 personas. También está equipado con área sanitaria con instrumentación que le capacita para una asistencia de urgencia y soporte vital avanzado. Su tripulación está formada por 16 personas: oficiales de puente y máquina, marineros de puente y máquina, cocinero, personal médico sanitario y de rescate y equipo de medios de comunicación.

El buque se bautizó en honor a José María Zubía Cigarán, 'Aita Mari'. Este marinero guipuzcoano fue reconocido por su valor al no dudar nunca para lanzarse al mar y rescatar a quienes estuvieran en apuros. Falleció realizando un rescate en enero de 1866. En el Puerto de San Sebastián hay un busto en su honor.

En 2021 se estrenó el largometraje documental que narra la odisea, de más de dos años de duración, de la nave, desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate de 79 personas que iban a morir si el Aita Mari no hubiera estado allí.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli