Metidos de lleno en el período más caluroso del año y que abarca desde el 15 de julio al 15 de agosto, el calor sofocante será protagonista los próximos días con máximas entre 42-44 grados en amplias zonas del país, lo que dará lugar al primer episodio de "temperaturas muy altas" de este verano.
La Agencia de Meteorología (Aemet) ha explicado que un amplio anticiclón situado en estos momentos en el interior de Argelia se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo a partir del miércoles, un flujo de componente sur, que introducirá, sobre la Península y Baleares, una masa de aire "muy cálido, seco y estable".
Dicha masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso "generalizado y progresivo" de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana, propiciando unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el noroeste peninsular donde estará más fresco.
Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que de forma generalizada se superen los 38 grados, alcanzando los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso los 42-44 grados en el Valle del Guadalquivir.
De forma menos intensa, las temperaturas también serán altas en la meseta norte, donde se alcanzarán los 36 grados y puntualmente los 38 grados, ha detallado la Aemet, para incidir en que el "día álgido será el viernes".
De esta manera, a lo largo del viernes, los valores oscilarán entre los 40-44 grados en capitales como Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Lleida, Jaén, Logroño, Madrid, Murcia, Sevilla, Toledo, Teruel y Zaragoza, entre otras.
Mínimas elevadas por la noche
Por la noche, "las mínimas serán elevadas" y no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en áreas de la mitad sur peninsular, principalmente viernes y sábado.
Sin embargo, y pese a una tendencia a un tiempo mucho más cálido, durante las próximas horas, el norte peninsular todavía se verá afectado por un frente que dejará chubascos y lluvias en Galicia, comunidades del Cantábrico y zonas de Castilla y León y que se extenderán a los sistemas Central e Ibérico y Pirineos.
Por el contrario, el calor aprieta este lunes en doce provincias del sur y este peninsular con mayor incidencia en Alicante, Valencia y Murcia, donde los termómetros subirán hasta los 39-40 grados, según datos de Aemet que señalan que las máximas también aumentarán en áreas mediterráneas, golfo de Cádiz y en puntos del Cantábrico, para descender en general en el resto del territorio.
Por la noche, las mínimas subirán en el suroeste peninsular y áreas mediterráneas, y, en más de una decena de capitales como Alicante, Albacete, Barcelona, Tarragona, Cádiz, Málaga, Valencia, Murcia, Zaragoza y Lleida, se esperan noche tropicales, aquellas que las mínimas no bajan de los 20 grados.
Mañana persistirá el tiempo estable en la mayor parte del país y solo en el extremo norte peninsular se prevé mayor nubosidad, con posibles lluvias débiles y dispersas en el norte y oeste de Galicia y Cantábrico por la mañana, que persistirán en forma de chubascos dispersos en zonas de interior por la tarde.
Con respecto a las temperaturas, predominarán aumentos de las máximas en la vertiente atlántica y descensos en el resto del país, moderados en el nordeste y puntos de Baleares, e incluso notable en Valencia; Se superarán los 35 grados en amplias zonas de Andalucía, sureste peninsular y 38 grados en puntos del Guadalquivir y Segura y Guadalhorce.
A partir del miércoles, se prevén "temperaturas significativamente elevadas en gran parte del interior de la mitad sur" con máximas que pasarán los 40 grados en Córdoba y Ciudad Real, y entre 38 y 39 grados en badajoz, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo.
El jueves el ascenso térmico será "casi generalizado", más acusado en el este peninsular y se superarán los 36 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como zonas de la meseta Norte e interiores de Baleares, incluso se podrán alcanzar los 38-40 grados en áreas de Andalucía.
Para el sábado, es probable un descenso térmico en la vertiente atlántica y en el norte peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, en el sureste donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional, mientras que para el domingo es probable que las temperaturas continúen altas, pero más próximas a los valores normales de esta época del año.