¿Dejarán de tener Internet ciertas casas en España? El auge de las nuevas tecnologías desde inicios del siglo XXI ha provocado que toda la ciudadanía esté enganchada a la red tanto en vida personal, como a nivel laboral. Los ordenadores, móviles y tablets se han apoderado del día a día de todas las personas tanto a nivel nacional, como internacional hasta el punto de que los más jóvenes no saben vivir sin estar enganchados a las redes sociales o sus dispositivos móviles.
Según los datos del INE, en 2023, el 95,3% de la población, de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los últimos tres meses, 0,9 puntos más que en 2022. Los usuarios de Internet se han elevado en los últimos años y el valor de la brecha de género ha pasado de 1,0 puntos en el año 2018 a 0,3 puntos en 2023 a favor de las mujeres.
El uso de Internet es una práctica mayoritaria en los jóvenes de 16 a 24 años, con un 99,9% en los hombres y un 99,7% en las mujeres.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión durante la jubilación.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que a pesar de la imagen que tenemos preestablecida de la entidad, son los primeros en denunciar abiertamente malas prácticas por parte de los concesionarios subiendo el precio de sus coches o poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort y explicar a todos sus adeptos cuáles son los motivos por los que tendrías que estar atento al Internet en tu casa. Y es que Telefónica aviso hace varios meses que a partir de este viernes 19 de abril iba a eliminar el ADSL en España. A continuación, os contamos cómo afecta esta medida radical de la compañía y a qué hogares va a afectar.
Estos son los hogares que se quedan sin Internet a partir de este abril, según la OCU
"El número de hogares que seguían teniendo ADSL era cada vez menor en los últimos, pero a finales de 2023 todavía dependían de esta tecnología un 10% de los hogares, que ahora se quedan sin conexión fija. Teniendo en cuenta que la fibra aún no llega a cubrir el 100% del territorio: de cada 10 accesos de cobre 9 serán reemplazados por fibra, pero quedan miles de hogares que a partir de mañana dejarán de tener ADSL sin disponer aún de una conexión de fibra. ¿Qué pasará con ellos?", explica la OCU en su informe.
La pregunta que todo el mundo se plantea llegados a este punto es: ¿Qué pasará con todos los hogares que tenga el ADSL instalado en su casa y no tenga otra opción de conectarse a Internet? Tal y como indica la OCU, la empresa encargada de retirar este modelo obsoleto Hispasat. No solo eso, sino que la compañía también llega a todos los rincones de España, incluso a aquellos donde la conexión es más débil. Por ello, la alternativa que plantea para seguir teniendo Internet es la conexión por Internet vía satélite gracias a la adjudicación del contrato del Gobierno. Las ventajas son las siguientes:
- La conexión a través de este medio tendrá un precio asequible, 35 euros mensuales y una velocidad de descarga de 100 Mbps.
- Los usuarios no pagarán ni el alta ni la instalación: las ayudas finales llegan hasta los 600 euros, para sufragar los gastos de alta.