Nuestros mayores afrontan una nueva Navidad, aunque no todos podrán disfrutarla en la compañía de sus seres queridos. Algunos abuelos sienten soledad y esto es algo que se acentúa en estas fechas tan especiales. La asociación 'Adopta un abuelo', fundada en 2014, trabaja los 365 días del año para que esto no suceda y así puedan envejecer felices y acompañados.
En estas fechas tan señaladas, 'Adopta un abuelo' se ha fijado el reto, por segundo año consecutivo, de conseguir que los 360.000 abuelos que viven en residencias reciban una carta de felicitación navideña. De momento, a través de su web, ya tienen preparadas para su envío cerca de 165.000 escritos, por lo que tú también puedes sumarte a esta bonita iniciativa para lograr el objetivo.
"Esta iniciativa nace el pasado año a raíz de la pandemia", explica Aitana Méndez a Vozpópuli, responsable de comunicación de 'Adopta un abuelo'. Según nos cuenta, el coronavirus ha hecho ver a la población joven y adulta que "la soledad es un problema real" de nuestro mundo. Con todas las restricciones que hubo por el coronavirus, el pasado año muchos abuelos no vieron a su familia, por lo que desde la asociación intentaron que ellos tuvieran igualmente "una Navidad especial, ya que estas cartas trasmiten mucho amor y cariño, pese a ser de desconocidos".
La pandemia también ha hecho que más personas se hayan dado cuenta de lo necesario que es un apoyo para nuestros mayores. "Nosotros trabajamos con 200-300 residencias habitualmente, pero en el programa 'Una carta para un abuelo' participar unos 600 centros". Según cuenta la asociación, muchos colegios se han implicado en el proyecto, haciendo que sus estudiantes redacten escritos a los abuelos.
El procedimiento para evitar que se cuelen cartas de 'trolls' es muy laborioso, ya que en 'Adopta un abuelo' leen todas las cartas para observar si hay mensajes dañinos. El equipo de trabajo social de la asociación se encarga de aprobar estos escritos para después enviarlos a las residencias. Al parecer, el impacto es muy positivo.
La iniciativa va en camino de convertirse en un nuevo éxito por segundo año consecutivo. Según Aitana Méndez, esto se debe a que en 'Adopta un abuelo' se ha implicado todo el mundo: "Somos muy activos en redes sociales y nos han ayudado las empresas con las que colaboramos y algunos influencers, que están muy unidos a la causa".
Un trabajo de 365 días al año
Aunque es en Navidad donde los sentimientos familiares afloran y más se echa de menos a aquellos que dejaron una silla vacía, en 'Adopta un abuelo' son conscientes de que la soledad es un sentimiento que dura todo el año (y así lo quieren recordar). Por eso, se esfuerzan a diario para buscar compañía a ancianos de todo el país desde su fundación. El problema llegó con el inicio de la pandemia, momento en el que el fin del contacto estrecho que existía se pierde por exigencias del guion.
Es ahí donde el equipo de 'Adopta un abuelo' se puso a pensar en soluciones telemáticas para intentar que los voluntarios pudieran, aún desde la distancia, hablar con sus mayores. Por eso pusieron en marcha, junto al Ayuntamiento de Madrid, el programa 'Minutos de compañía', en el que se facilitaba el contacto de voluntarios con las residencias para que estos abuelos pudieran conversar con alguien durante unos minutos del día.
Ahora, este sistema es "recurrente", tal y como nos cuenta Aitana, ya que facilita el contacto, aunque no sea físico, entre voluntarios y mayores. "Hemos conseguido romper las barreras geográficas para que un abuelo pueda estar acompañado desde cualquier punto del país". Otra de las pocas notas positivas de la pandemia es que los voluntarios se han multiplicado, al haber vivido en carne propia lo que en muchos casos sufren nuestros abuelos día tras día, con o sin pandemia.
El programa 'Minutos de compañía' sirvió como embrión de la app que ha creado la asociación. Disponible en cualquier sistema operativo para smartphones, esta ya no solo permite contactar con abuelos por vía telefónica, sino también hacer videollamadas. "Con este avance, buscamos poner nuestra tecnología al servicio de los más mayores", nos cuenta Aitana Méndez.
El funcionamiento de esta app es similar al de Tinder. Sí, has leído bien, la aplicación para ligar. Porque los voluntarios pueden ver los gustos y las aficiones de los abuelos para buscar a aquel con el que más cómodo se pueda sentir para tener una conversación. Si existe 'match', la app les pone en contacto. "Gracias a la app podemos también hacer un seguimiento de las relaciones con los abuelos, ya que queremos que estas sean sanas y que no exista un grado de dependencia". Por eso y por cumplir con la Ley Oficial de Protección de Datos, no aparecen datos personales de nadie, ya sean voluntarios o abuelos.
En 'Adopta un abuelo' buscan nuevos voluntarios, que son personas que nunca sobran en iniciativas como estas. "Es una experiencia que todo el mundo debería vivir", nos cuenta la responsable de comunicación. El motivo es que ser voluntario "no es solo dar, también va de recibir, ya que es un intercambio de valores porque ganas en sabiduría y en experiencia". Si te interesa, ya sabes: puedes hacerte voluntario de forma sencilla.