Los 'mercedistas'. Así ha presentado el PSOE de Madrid en un vídeo a Mercedes González, candidata in pectore al Ayuntamiento de Madrid y gran esperanza de La Moncloa para arrebatar al PP la Alcaldía de la capital de España. González ha tomado posesión este sábado como nueva secretaria general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, un nuevo órgano del partido dentro de la federación madrileña de cuyo funcionamiento duda buena parte del PSOE-M. "No se ha presentado un solo papel. No hay proyecto", dicen algunas voces críticas a Vozpópuli. "Todo ha sido un círculo cerrado de alabanzas mutuas".
Tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez -Pilar Llop, Reyes Maroto y Félix Bolaños-; el jefe de Gabinete del presidente, Óscar López; y la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, han arropado a González. Lastra no ha tenido inconveniente alguno en convertirla ya en rival de José Luis Martínez-Almeida en las próximas elecciones municipales. "La ciudad de Madrid va a tener la alcaldesa que se merece", ha dicho Lastra durante el discurso.
Esta agrupación de Madrid ha sido uno de las novedades impulsadas por el nuevo secretario General de los socialistas madrileños, Juan Lobato. El congreso fundacional ha estado presidido por el último alcalde socialista de Madrid, Juan Barranco, en un intento del PSOE por unir pasado y presente.
Mercedes González, a por la Alcaldía
González asume este rol a casi dos años de las municipales y mientras ostenta el cargo de Delegada del Gobierno en la Comunidad. Se trata de una apuesta de largo recorrido después de experimentos fallidos como el de Pepu Hernández y de haberse convertido en una fuerza política residual en la capital española. Actualmente es el cuarto grupo en número de concejales, solo por delante de Vox.
El proceso para elegir a González ha sido exprés. No ha tenido rivales, ni se espera que los tenga para disputar la alcaldía a Almeida. La ejecutiva de la agrupación está formada por 30 personas, la mayoría cargos institucionales del partido: diputados, concejales, responsables de prensa de Ministerios o, como en el caso de Rafael Simancas, un secretario de Estado.
La elección de Simancas como presidente de la agrupación ha caído como un jarro de agua fría en un sector del partido, que ya venía avisando de su creciente poder en la federación a pesar de los continuos tropiezos electorales del partido en la región. "Están otra vez al frente los mismos que nos han llevado a la irrelevancia en los últimos años", explican.
"Es de no creer lo que ha pasado", explican estas fuentes. "Lo único que hay en esta agrupación es un reparto de poder, porque el 80% de los que están ahí son cargos públicos. Ha sido un acto interno, todo aplausos, ni una idea política".
La Moncloa, exultante con González
Esta sensación contrasta con la euforia de La Moncloa, que ha depositado en González sus esperanzas para pelear el Ayuntamiento de Madrid. Óscar López se ha mostrado convencido de que su fuerza y determinación llevará "muy lejos" al partido en Madrid. Durante el acto, según explican a este medio varios delegados, se ha visto muy activo a Iván García Yustos, otro de los hombres de Sánchez en el Gabinete de la Presidencia.
Sin embargo, algunas voces del PSOE de Madrid creen que la nueva agrupación no aportará demasiado. Y que todo seguirá más o menos igual. Una de las quejas habituales, que en su opinión ha corroborado este congreso fundacional, es que apenas hay espacio en el partido para debatir sobre políticas municipales en la capital.
"No se discute sobre Madrid Central, el soterramiento de la Nacional 5, los vertederos municipales o qué política turística queremos para la ciudad. Otros temas como la Operación Chamartín se ventilan directamente en los Ministerios", señalan. "No parece que esta nueva agrupación vaya a solucionar nada".