España

La AEGC entrega 52.000 firmas a Marlaska para que proteja a los Guardias Civiles en Ceuta

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha entregado más de 52.000 firmas en la sede del Ministerio del Interior en Madrid pidiendo al ministro del ramo que proteja a

  • Una furgoneta de la Guardia Civil.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha entregado más de 52.000 firmas en la sede del Ministerio del Interior en Madrid pidiendo al ministro del ramo que proteja a sus agentes en futuros saltos a las vallas fronterizas. “Le pido que proteja, apoye y defienda a quienes en cada asalto a la valla fronteriza, arriesgan su vida por España”, reza el documento. 

Los meses de verano están siendo difíciles para muchos agentes policiales destinados en las ciudades autónomas que España tiene en el continente africano, especialmente en Ceuta. En el asalto masivo a la valla ceutí el pasado 26 de julio 22 agentes resultaron heridos con quemaduras químicas, contusiones y trastornos respiratorios. En aquella ocasión más de 600 inmigrantes consiguieron entrar de manera ilegal en territorio español. Un mes después la escena se repetía aunque el resultado se saldó con cifras menores: 116 personas lograron saltar la valla y siete guardias civiles terminaron con lesiones.

La Policía detuvo recientemente a 10 personas alojadas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma por organizar, presuntamente, el salto del 26 de julio. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decretó prisión provisional para dos de ellos por considerarlos los cabecillas del grupo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió tomar cartas en el asunto tras el segundo asalto y devolvió al centenar de personas que pocas horas antes habían cruzado la frontera. La 'devolución' fue posible gracias a que Marlaska decidió activar un acuerdo alcanzado con Marruecos en 1992 por el que el país vecino readmitirían "a los nacionales de terceros países que hubieren entrado ilegalmente" en territorio español.

El enfado y el malestar entre los efectivos destinados en las fronteras sur crece con cada incidente. Los agentes se sienten desamparados ante la llegada masiva de inmigrantes y las asociaciones piden más recursos con los que hacer frente a la llegada masiva de personas provenientes desde centroáfrica. En las últimas semanas han solicitado al ministerio que dirige Marlaska que les proporcione material antidisturbios para poder protegerse.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli