La Aemet vuelve a lanzar la alerta por nuevas lluvias y tormentas fuertes en algunas zonas de nuestro país. Tras unos días de estabilidad después de que la DANA golpeara con fuerza a nuestro país, las lluvias volverán a ser protagonistas. Este miércoles algunas áreas de la Península ya han amanecido con cielo cubiertos y ligeros chubascos. Sin embargo, lo peor viene en los próximos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta semana la entrada en nuestro país de un centro de bajas presiones que es el resultado de la fusión de los restos de la borrasca ex-Franklin y "una baja fría" que procede de la DANA que ha atravesado el país estos días anteriores.
Estas nuevas lluvias llegan en un momento en el que algunas zonas de la Península todavía se están recuperando de los fuertes chubascos de este pasado fin de semana. Las autoridades continúan con las tareas de recuperación aunque todavía queda mucho trabajo que hacer para poder volver a la normalidad.
Aldea del Fresno (Madrid) fue uno de los epicentros de las fuertes lluvias de la DANA. Las crecidas del río provocó el derrumbe de tres puentes. Ante esta situación, el Ejército de Tierra va a instalar un puente Bailey para que el municipio deje de estar aislado.
Ahora la Aemet pone la alerta ante la llegada de este nuevo episodio de lluvias. Te contamos cuándo se empezaran a notar y a qué zonas va a afectar.
La Aemet alerta de nuevas lluvias y tormentas
Para este miércoles, la Aemet espera intervalos nubosos en Galicia y en la mitad sur de las zona del Mediterráneo, con posibilidad de algunas lluvias débiles. En el resto del país habrá cielos despejados o con nubes altas. Será a partir del jueves cuando se aproxime el centro de bajas presiones. A pesar de que para este día no va a provocar grandes cambios, si que hay en algunas zonas en las que habrá nubes de evolución que traerán chubascos y tormentas en el tercio noroeste. Serán más probables las precipitaciones en Galicia, Asturias y el norte de la meseta.
Sin embargo, aunque podrían ir remitiendo a última hora, la Aemet explica que continuarán en las zonas de la meseta norte y "la aproximación de la citada baja podría dar más chubascos y tormentas al final en el oeste de Galicia". En áreas del Mediterráneo también habrá posibilidades de lluvias débiles en sudeste y áreas del Estrecho. En el resto de la Península habrá nubosidad de evolución que podrá estar acompañada de chubascos y tormentas débiles y asiladas, pero más intensas en áreas del Pirineo.
La jornada del viernes, la Aemet explica que se prevén cielos nubosos con chubascos y tormentas abundantes en Galicia. En la madrugada se registraran precipitaciones en áreas del centro norte peninsular. En el interior de la Península, las nubes de evolución generarán chubascos y tormentas ocasionales. En la vertiente atlántica norte, Cantábrico occidental, sierras del sureste y cara norte de Pirineos también se esperan lluvias intensas.
Para el sábado, la Aemet espera que un sistema de bajas presiones atlántico "ejerza su influencia sobre la Península dejando abundante nubosidad con chubascos y tormentas en el centro y cuadrante noroeste" que podrían llegar a ser especialmente fuertes en el extremo noroeste en la segunda mitad del día. Tampoco se descartan precipitaciones que terminen llegando, aunque serán mucho menos intensas que en el resto del país, a otras zonas. Sin embargo, en el Levante y áreas del interior extremo nordeste donde no se esperan que lleguen a afectar. Baleares también se quedará fuera de la previsión de lluvias.