Los restos de Aline, y la influencia aún de la anterior borrasca Babet, mantienen un día más en alerta al norte y este de España por vientos de hasta 110 kilómetros por hora, lluvia y olas de 10 metros en Galicia que junto a las comunidades cantábricas está en nivel rojo por riesgo extremo. Se prevén para este viernes lluvias abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta especialmente en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web y recoge EFE.
En Asturias el litoral mantendrá en alerta roja a la región, hasta media mañana, por olas de 9 metros, y además soplarán rachas de hasta 110 kilómetros por hora mientras que las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Cantabria las predicciones son similares a las anteriores, aunque la alerta se extenderá hasta buena parte de la tarde. En Galicia las provincias de A Coruña y Lugo mantendrán el aviso rojo hasta poco antes de media mañana, por olas de hasta 10 metros además de rachas de viento generalizadas en la región de hasta 100 kilómetros por hora. También habrá precipitaciones fuertes y generalizadas en Galicia que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el País Vasco la alerta roja por temporal marítimo se extenderá buena parte de la jornada por todo el litoral, en donde se prevén olas de hasta 9 metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora.
Por otra parte, en color naranja, con riesgo menor aunque importante, están Andalucía y Baleares por lluvia, viento y oleaje.
Asimismo en amarillo, también con riesgo pero inferior al anterior, se encuentran las siguientes: Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.
En el Pirineo oscense (Aragón) y en la vertiente catalana de Lleida las lluvias acumularán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También en Cataluña, en el Prepirineo de Barcelona, las precipitaciones dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como en otras zonas de Girona y Tarragona. También lloverá con esa intensidad en Baleares, en donde además las rachas de viento alcanzarán hasta 70 kilómetros por hora.
En la provincia castellanoleonesa de Zamora, en Sanabria, las precipitaciones acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado, al igual que en la cordillera Cantábrica de León; las rachas máximas serán de 80 kilómetros por hora en buena parte de la comunidad autónoma.
En Andalucía las olas serán de hasta 8 metros por el temporal marítimo en el litoral de Almería y las lluvias acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Jaén; además habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en amplias zonas del sur andaluz. En La Rioja se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y también en la Comunidad Valenciana y asimismo en el Altiplano de Murcia, además de fuerte oleaje.