España

La Aemet alerta por tormentas y granizo: las zonas en riesgo

La inestabilidad será la protagonista de la semana y las precipitaciones seguirán instaladas en diversos puntos del país

  • Un hombre con granizo -

La Aemet alerta sobre la inestabilidad climática que se ha instalado en el país. Las lluvias y tormentas están siendo protagonistas durante este fin de semana en diferentes puntos del país. Tras unos meses en los que las altas temperaturas han marcado y agudizado la sequía, que esta causando el caos en diversos lugares de la Península, las precipitaciones están comenzado a aliviar la situación. Es una noticia positiva después de varios meses en los que han estado ausentes. El mes de abril ha sido uno de los más calurosos con temperaturas que han marcado récord. Tan importante es la llegada de chubascos que ante la falta de ellos, el Gobierno ha tenido que tomar diferentes medidas contra la sequía.

Sin embargo, en las últimas horas la situación ha cambiado. A finales de la semana pasada, la Aemet aviso de la entrada de fuertes precipitaciones en varios puntos del sur peninsular. Esto sucedió por la entrada de un embolsamiento de aire frío. Un fenómeno que ha estado presente durante todo este fin de semana que ha ayudado a que las temperaturas también hayan bajado en todo el país. ¿Cambiará el tiempo para este semana? Los meteorólogos de la agencia explican que, por el momento, las lluvias van a continuar estando presentes en España y alerta de que van a ser intensas acompañadas de tormentas y granizo.

La Aemet espera lluvias acompañadas de tormentas y granizo

El pronóstico de la Aemet para este lunes 22 explica que va a seguir lloviendo en España. El inicio de la semana va a estar marcado por las precipitaciones en diversos puntos del país. Lo que llama especialmente la atención de los expertos es que los chubascos van a ser intensos y localmente fuertes. Además, llegarán acompañados de tormentas y granizo en Cataluña, Murcia, Andalucía, mitad sur de la Comunidad Valenciana y extremo sureste de Castilla-La Mancha.

La Aemet explica que las lluvias serán mucho más intensas en el sur de la Región de Murcia y en el extremo oriental de Andalucía. Por este motivo, la agencia ha tenido que activar en todas estas comunidades autónomas los avisos amarillo y naranja por fenómenos meteorológicos adversos.

La mayor preocupación se encuentra en Almería. En esta provincia se espera que se registren lluvias acumuladas en un hora de 30 mm. También en el prelitoral de Barcelona podrían caer hasta 20 mm en una hora con chubascos que vendrán acompañados de tormenta intensa.

Para el martes 23 de mayo, los avisos de la Aemet se amplían puesto que las lluvias y las tormentas seguirán siendo intensas en el sureste peninsular. Los puntos en riesgo por estos fenómenos serán Murcia, mitad sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. Mientras, en el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos o nubosos con probabilidades de chubascos y tormentas más asilados y débiles.

Por otro lado, las temperaturas diurnas para este lunes irán en ascenso en el noroeste peninsular y Cataluña con máximas que podrían llegar a alcanzar los 27 grados en Lleida o los 28 en Ourense, por ejemplo. Sin embargo, se espera que bajen en el tercio sur y puntos del Levante con valores entre los 16-18 en Jaén o Granada. Además, los termómetros subirán por la noche en la mitad norte de la Península.

Una semana de inestabilidad

Según la Aemet la semana va a estar marcada por la inestabilidad. Durante estos días los cielos estarán muy nubosos y se esperan chubascos que van a estar acompañados en su mayoría por tormentas en la mitad oriental peninsular, tercio sur y las islas Baleares. A pesar de ello, esta situación es menos probable que se extienda en el resto del interior peninsular.

En el extremo norte del país es más probable que las lluvias y los chubascos estén presentes durante toda la semana. En Canarias se esperan intervalos nubosos y es muy probable que se registren lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y algún chubasco de forma aislada por las tardes. Respecto a las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica un ascenso de temperaturas en todo el territorio pero serán ascensos ligeros que se van a mantener en general valores muy propios para este época. El viento predominará de componente norte y se estiman intervalos fuertes del nordeste en el litoral noroeste de Galicia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli