La Aemet lanza un nuevo aviso sobre un cambio de tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que esta semana llega a la Península una DANA. Se trata de un sistema de bajas presiones que se da en capas medias y altas de la troposfera. Este fenómeno viene acompañado de lluvias y tormentas que van a descargar en diferentes zonas del país. Una situación que puede paliar los efectos que está generando la sequía que lleva instalada en nuestro país desde hace meses.
Por el momento, la previsión de la Aemet para este martes recoge cielos cubiertos en gran parte del norte peninsular y las islas. Además, se esperan heladas débiles en Pirineos y, de forma aislada, en otros sistemas montañosos del centro y norte de la Península.
La agencia espera que el cielo esté nuboso en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, con lluvias y chubascos, y habrá intervalos nubosos al principio del día en el resto del extremo norte peninsular, mitad este de la meseta norte y en los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de lluvias débiles.
También pronostica intervalos nubosos en la mitad este de Cataluña y Baleares, así como en Canarias, con posibilidad de chubascos o tormentas. En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. Además, anuncia que las temperaturas se mantendrán si cambios y la cota de nieve se situará en los 1.800 metros en el extremo norte y descenderá a los 1.400 metros.
El viento va a soplar de componente norte excepto en zonas del Levante, Baleares y el tercio sur peninsular, en el que será de dirección variable. Se esperan intervalos de intensidad fuerte en la costa noroeste de Galicia, áreas próximas del valle del Ebro, Pirineos, Canarias y Ampurdán. A pesar de que el tiempo va a permanecer estable este martes, la DANA se empezará a hacerse notar este miércoles.
Zonas afectadas por la DANA
Desde este miércoles y, especialmente, el jueves será cuando la DANA se sitúe en el territorito. El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, cuenta en Europa Press que la DANA podrá "dejar también posibles tormentas acompañadas de granizo en Ceuta, Melilla y la provincia de Cádiz, principalmente".
Las precipitaciones se podrán extender "hacia el norte de la región afectando a otras provincias del interior, sobre todo, en la zona de sierra", explica Del Pino. La DANA irá desplazándose conforme avance la semana vaya avanzando. Según el experto lo hará hacia la Andalucía oriental.
Este miércoles, según los pronósticos de Meteored, llegan lluvias en forma de aguacero en zonas del Estrecho que se van a ir extendiendo por otros puntos del sur de Andalucía. De hecho, en el extremo norte se van a recoger "lluvias dispersas", mientras que en Canarias va a llover "en aquellas zonas más expuestas al viento del norte". En el resto del país habrá nubes altas y medias.
Los expertos también señalan que se "prevén chubascos en el Estrecho, sur peninsular y en la vertiente mediterránea, así como algunas lluvias en Canarias". Las zonas afectadas por la DANA desde este miércoles será: sur de Extremadura, interior de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.
Durante el fin de semana, se espera la llegada de una segunda DANA al país que va a traer más lluvias y tormentas. En esta ocasión, será mucho más extendida y podrá afectar a más zonas del territorio. Esto ayudará a aliviar la sequía que están sufriendo los cultivos de diferentes lugares de España. Según el pronóstico de Meteored, al final de la semana el aire frío se mantendrá en toda la Península y "los chubascos y las tormentas descargarían en bastantes zonas del país, de forma intensa localmente".