La Aemet eleva la alerta por riesgo meteorológico. Las lluvias van a ser importantes durante este fin de semana. En las últimas horas, han caído chubascos en diferentes lugares del país. La Agencia Estatal de Meteorología ayer puso el foco en Madrid y en otras zonas de España. La región madrileña subió el aviso por precipitaciones y el agua fue la protagonista de la tarde. La situación no va a ser muy diferentes para hoy el resto del fin de semana.
La Aemet prevé que la inestabilidad va a seguir afectado a la mayor parte del país. Se espera intervalos nubosos, y nubosidad de evolución diurna y chubascos y tormentas casi generalizados en el interior peninsular y Baleares, que pueden ser localmente fuertes y estarán acompañadas de granizo.
La Aemet pone en riesgo a casi todo el país
Este viernes las fuertes precipitaciones pueden afectar a todo el país. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo. De esta manera, excepto Canarias van a poder registrar tormentas y chubascos con granizo. Se podrán llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en buen parte del interior de la Comunidad Valenciana. En el resto se podrían recoger hasta 20 litros. Además, en las otras regiones de la Península pasarán a estar en alerta amarilla a partir de las 12 horas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Estos fenómenos van a ser mucho menos probables y más débiles en zonas de litoral y en Canarias. Las islas Canarias van a ser las únicas que se van a librar del aviso por fenómeno meteorológico. Las temperaturas no tendrán muchos cambios, mientras que predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea, y del noroeste en Canarias. Flojos variables en el resto del país.
En Cataluña, salvo en las zonas más costeras, se esperan lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en un hora en toda la comunidad, salvo en Tarragona. Además, lo harán con granizo. En Extremadura, en las dos provincias, los chubasco también serán igual de intensos. El aviso en Andalucía se debe a que se prevén lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en hora en el interior de la región y en Aragón se llegarán a acumular 15 litros por metro cuadrado en un hora en gran parte de la comunidad. Además, los chubascos podrán traer granizo a esta zona.
En Madrid las precipitaciones serán fuertes con posibilidad de granizo. Hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora que no solo va a afectar a las zonas de sierra, sino que el área metropolitana y el resto de la comunidad están en riesgo. Además, en el interior de Asturias también se van a recoger 15 litros por metro cuadrado en una hora y en Baleares las acumulaciones van a llegar a registrar 25 litros por metro cuadrado en una hora.
También en Cantabria las lluvias van a acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de la comunidad y pasará lo mismo, con la misma intensidad, en País Vasco, Galicia y Navarra. El aviso amarillo va a estar presente en Castilla y León. En esta comunidad tan solo Zamora y León se librarán de recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que las regiones de Murcia y La Rioja. Mientras que en Castilla-La Mancha las lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en toda la comunidad, con posibilidad de granizo.