La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un nuevo aviso para esta semana. Tras el puente de la Constitución, las temperaturas máximas suben este lunes en gran parte del tercio sur peninsular según explican los expertos que han explicado además, que entre los fenómenos más significativos, estarán las fuertes rachas de viento que se registrarán en el norte de Galicia y oeste de Asturias.
El extremo noroeste peninsular seguirá bajo la influencia de un flujo atlántico húmedo que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el oeste de Galicia, que no se descartan en zonas adyacentes del oeste de Asturias y del noroeste de Castilla y León. Por otro lado, en el resto del área cantábrica se esperan intervalos nubosos, y en el resto de la península y en Baleares predominará una situación anticiclónica sin precipitaciones, pero con intervalos de nubes altas y con una abundante nubosidad de tipo bajo, con la excepción de Andalucía y en depresiones del nordeste y el interior de Mallorca.
Las temperaturas mínimas ascenderán en Pirineos y en las islas orientales del archipiélago canario, y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las máximas tenderán a aumentar en gran parte del tercio sur peninsular, sistema Ibérico y Ampurdán, y descienden en medianías de Canarias y en las islas orientales, manteniéndose sin grandes cambios en el resto; las heladas débiles se limitarán a cotas altas de Pirineos.
La Aemet avisa de un cambio para el jueves
Para el jueves, la Aemet dice que va a incidir un flujo húmedo del norte sobre la Península y Baleares, dando lugar a cielos nubosos y precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos, con mayores acumulaciones en el Cantábrico oriental. Tampoco se descartan precipitaciones débiles en el sistema Ibérico y la Ibérica oriental.
El área mediterránea permanecerá algo inestable, con probables chubascos y sin descartar alguna tormenta ocasional en el este de Baleares, que con menor probabilidad podrán darse en el resto de las islas. Permanecerá poco nuboso en el cuadrante suroeste peninsular. En el norte de las islas Canarias se darán intervalos de nubes y con baja probabilidad podrán darse precipitaciones, mientras en el sur de las islas permanecerá poco nuboso.
Por otro lado, la cota de nieve en Pirineos situada en los 1200/1400 m irá descendiendo a 900/1100 m. En el resto de sistemas montañosos de la mitad norte se esperan cotas de 1000/1200 m.
Las temperaturas continuarán en descenso en la mayor parte de la Península y en los archipiélagos. Podrán comenzar a experimentar ligeras subidas las máximas en Galicia. Se darán heladas en los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos. Arreciarán los alisios en Canarias con intervalos fuertes, y se establecerá un régimen de vientos del norte en la Península y Baleares e intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y este de Baleares.