Una nueva llegada de pateras a El Hierro ha puesto en jaque a los efectivos de la Policía Nacional. Los agentes de las comisarías de Tenerife se están teniendo que desplazar a la isla para atender a los inmigrantes lo que está mermando la capacidad operativa de los funcionarios. Este domingo por la noche un nuevo cayuco con 70 personas desembarcó en la costa, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
La situación ha sido denunciada este lunes por el sindicato Jupol que considera que Interior ha vuelto a pecar de "falta de previsión". Una circunstancia que se está produciendo de forma continuada ante la llegada masiva de pateras a las Islas Canarias este 2023.
Según el sindicato, la Jefatura Provincial de Policía Nacional de Tenerife emitió la semana pasada las órdenes de servicios que se van a poner en marcha en estas fechas para cubrir los servicios de atención a la inmigración irregular que llega a la isla de El Hierro. Van destinar 10 agentes del servicio de radiopatrullas, cada seis días destinados en Tenerife a la isla, para prestar servicios de custodia en el CATE de El Hierro. Una situación que según ha expresado JUPOL supone un agravio mayor para los agentes que tienen que desplazarse de sus casas y dejar a sus familias en fechas navideñas.
Las cifras de pateras
Para Jupol estas órdenes de servicio "ponen de nuevo de manifiesto la falta de previsión y coordinación de en relación con un hecho perfectamente previsible como es la llegada" de pateras a Canarias y "que va a suponer dejar a la isla de Tenerife con una escasez de radiopatrullas en las calles".
Y es que esta situación demuestra la necesidad de actualizar y ampliar el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional en Canarias y adecuarlo a los "flujos continuados de inmigración" que reciben estas islas y "evitar de este modo la falta de efectivos policiales en las mismas". El portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez ha resaltado que "la situación de la llegada de inmigración en Canarias es insostenible, superando ya las cifras de llegada de inmigrantes de la crisis de los cayucos del año 2006".
Demandan un protocolo
La última actualización del número de agentes de la Policía Nacional en Canarias se remonta a 2008 cuando no era ni mucho menos similares la afluencia de pateras. Por todo ello, Jupol ha solicitado a la Dirección General que se actualice de forma urgen este catálogo para dar seguridad a los inmigrantes y a la ciudadanía en general.
Por otro lado, desde JUPOL también se ha denunciado la "precaria situación" en la que trabajan los policías que atienden a estos inmigrantes a su llegada en las pateras. "Sin un protocolo de actuación específico para estos casos y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia".