La borrasca 'Oscar' dice adiós a España. Según lo que ha informado la Aemet, este fenómeno que lleva toda la semana haciéndose notar en la península tendrá sus últimos coletazos durante este fin de semana. Una noticia que hace sonreír a todos los españoles que están ociosos de la llegada del calor y del buen tiempo. Eso sí, las precipitaciones tendrán un 'último baile' durante las próximas 48 horas, dejando un total de 40 litros por metro cuadrado en varias zonas del país.
No hace falta ser meteorólogo para darse cuenta de que las lluvias han sido las protagonistas del inicio de junio. La propia Aemet se ha hartado de notificar durante los 9 primeros días de este mes de las constantes borrascas y precipitaciones que han arrasado España. Unas precipitaciones que, si todo sigue lo previsto, no volverán a hacerse presentes hasta el final del verano. La entidad notificó hace unos meses que se avecina uno de los veranos más cálidos jamás registrados. Algo muy negativo, ya que, excepto el espejismo de este principio de mes, este 2023 está siendo uno de los años más secos, dejando graves secuelas a nivel de sequía.
La Aemet predice un fin de semana marcado por las precipitaciones
Tras un jueves con fuertes lluvias en el norte peninsular, la tónica para este fin de semana, según los pronósticos de la Aemet, seguirá la tendencia de toda la semana. De hecho, para este viernes han saltado las alertas por fuertes lluvias en las zonas de Huesca, Tarragona, Navarra, Castellón, Lérida, Cáceres, Ávila y Salamanca. En dichas provincias se podrían llegar a registrar un total de 40 litros por metros cuadrado en una hora, una cantidad significativa que podría colapsar las calles de dichas ciudades. En el resto de la península, la probabilidad de lluvias es más baja y de carácter leve.
En cuanto a la jornada del sábado y el domingo se estima un cambio. Un fin de semana en el que se esperan temperaturas estables el sur y este del país y las lluvias serán de carácter leve, a diferencia del norte de la península en la que se esperan fuertes precipitaciones. En el sistema central se esperan tormentas para la jornada del sábado, aunque no serán tan intensas y extensas como las producidas durante la primera semana de junio. Las temperaturas experimentarán una ligera subida hasta rozar los 34 grados en Murcia, exceptuando la cordillera cantábrica, donde los termómetros descenderán por vientos del norte.
El domingo estará marcado por las precipitaciones y vientos en el norte del país. Se esperan chubascos de carácter intenso en el cantábrico y en Galicia y no se descarta que lleguen al centro peninsular. Para terminar, la Aemet espera que este sea el último fin de semana marcado por las lluvias y que, a partir del lunes o martes de la semana que entra, los termómetros suban considerablemente, dando paso a la temporada de verano en casi toda la península ibérica.