El Ministerio de Trabajo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CC.OO y UGT para la creación del Estatuto del Becario, sin contar con el apoyo de la patronal CEOE-Cepyme. La norma lleva negociándose desde mayo de 2022 y ha pasado por numerosos debates y reuniones.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, detalló este lunes que no iban "a apoyar ninguna ley" con las Cortes disueltas por el adelanto de las elecciones generales, por lo que se daba por supuesto que el estatuto del becario, destinado a regular las condiciones de los estudiantes en prácticas, quedaría paralizado.
La norma regularía las prácticas extracurriculares de los alumnos, ya que los sindicatos entienden que estas prácticas aumentan el riesgo de fraude de los conocidos como falsos becarios, estudiantes que lejos de hacer labores de formación cubren tareas de un trabajador asalariado sin recibir sus prestaciones.
El catálogo incluye desde una compensación de los gastos de transporte y dietas; vacaciones, festivos y seguros como el resto de la plantilla. También introduce límites en el número de becarios -hasta cinco, aunque podrán ser tres en caso de empresas con menos de 30 empleados, es decir, un 20% del total- y que cuenten con la figura de un tutor.
Reacción de CEOE
Fuentes de CEOE han remarcado este viernes su posición contraria al estatuto del becario, primero por la forma, la cual consideran que "no es apropiada la aprobación de esta norma en un periodo de disolución de las cámaras ni concurre la urgente y extraordinaria necesidad; y en segundo lugar por el fondo, ya que critican que "limita tanto el número de horas e incrementa tanto la burocracia que perjudicará la formación práctica del alumnado, algo imprescindible para garantizar su empleabilidad y para tender puentes entre entre la formación teórica y el mundo del trabajo".
Desde la CEOE critican, además, que existen discrepancias entre la regulación de esta norma y la normativa universitaria recientemente aprobada y apuntan que "el riesgo de incurrir sanciones por falta de seguridad jurídica es alto".
valdeves
Luego los comegambas de CCOO y UGT diran que el proximo gobierno no deroge este estatuto cuando ha sido negociado con dialogo social. Es decir, se reunen ellos con la tucan y lo que acuerden lo tienen que aceptar los empresarios si o si. Que dialogo social es ese si una de las partes no esta de acuerdo y los otros lo imponen? esto mismo ha pasado con la reforma laboral y con el SMI que ahora estos comegambas salen diciendo que se dictaron de acuerdo al dialogo social. El unico dialogo que hubo y que hay es QUE PASA CON MIS SUBVENCIONES QUE CON LA QUE ME DISTES NO LLEGO A FINAL DE AÑO ya que el marisco ha subido de precio.
Aguador
Por si fuera poco, el programa con que descubrieron los plagios de Sánchezstein era ALEMÁN xDDD
DANIROCIO
este es el gobierno que nos mal gobierna,ejemplo yo negocio y si no se hace lo que yo quiero pues aplico el articulo 33 o sea lo que me sale de los ovarios si no viene una de las partes de la negociacion que es la pagadora no pasa nada vamos como una democracia,vaya futuro de pais que pena de politicos con escasa preparacion y falta de talento
Leonidas
¿Pero éstos no están en funciones? Les está bien empleado a los de la CEOE, otros subvencionados como los sindicatos, por relacionarse con gentuza
Ibero
Los dirigentes haraganes - liberados sindicales y los comunistas, se creen los dueños del cortijo...les encanta recordad el 36.
Sevilla
Menos mal que ya os queda poco para abandonar la mamandurria.
Pontevedresa
La "abrazafarolas" y el bufanditas y el sordete, ¡vaya trío¡ ellos se lo guisan y ellos se lo comen, no necesitan a nadie más, y ahora tenemos la oportunidad de mandarla a ese sitio del que nunca debió salir esta arribista utilizada por Sánchez para dar la patada a Podemos y los sindicatos que espero que con el nuevo gobierno ocurra lo que ya ha conseguido VOX en Castilla y León, darles la mitad de las subvenciones que tenían antes. Deben subvencionarse exclusivamente de sus afiliados.