Tras unas semanas convulsas en las que las lluvias se han hecho rogar, la Aemet lanza un aviso sobre la llegada de precipitaciones a diversas zonas del país. El agua será la protagonista de esta semana en algunos puntos de la Península que se encontrarán en alerta. Las lluvias ya eran necesarias en España que se encuentra en una situación preocupante de sequía, especialmente en Cataluña y Andalucía donde se están produciendo restricciones en el consumo del agua.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, la semana ha comenzado con una "situación estable y anticiclónica" en la que predominan los cielos poco nubosos o con nubes altas en Baleares y la Península. Sin embargo, desde este martes y el miércoles se espera "un aumento de la nubosidad con probables precipitaciones en el extremo norte" y que podrían ser mucho más intensas en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos este martes.
Aviso por lluvias en estas zonas
Este martes se espera la entrada de un frente atlántico que afecta al tercio norte peninsular. Va a producir cielos nubosos, con lluvias y chubascos ocasionales que se van a extender de oeste a este a lo largo del día. Afectará principalmente a Galicia, Pirineos, área cantábrica y nordeste de Cataluña. En el resto de la mitad norte y en las islas Baleares, intervalos nubosos y nubosidad de evolución que puede dejar chubasco en el sistema Ibérico, con más probabilidad en Baleares y el litoral norte de Cataluña al final. En el sur de la Península predominarán los cielos poco nubosos y nubes altas.
A pesar de ello, la Aemet también avisa que a lo largo de la semana también estarán en aleta cinco comunidades: Cataluña, Aragón, Comunidad Valencina, Murcia y Castilla- La Mancha. En estas zonas se espera que las precipitaciones hagan acto de presencia. No solo se recogerán lluvias intensas y tormentas, sino que podían llegar acompañadas de granizo.
Las lluvias podrían ser más intensas en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Según los meteorólogos, se prevé que caigan 20 litros por metro cuadrado. Por este motivo se ha activado la alerta amarilla.
Temperaturas en ascenso y descenso
Las temperaturas también tendrán protagonismo esta semana. A pesar de este lunes se ha producido un ascenso de las máximas, desde este martes al jueves se espera un descenso. La Aemet explica que para esta semana los termómetros van a rondar entre los 25 y los 30 grados en la mayor parte del país.
A pesar de ello, se advierte que en las zonas del suroeste se van a superar los 30 grados de máxima. Por ejemplo, en Granada los valores pueden alcanzar los 33 grados y en Cádiz los 30 grados. En algunos puntos de Canarias podría haber calima.