La Aemet ha explicado cómo van a ser las lluvias para este verano. Tras la primera ola de calor que ha dejado temperaturas muy altas especialmente en zonas de Andalucía, las tormentas y lluvias han vuelto a aparecer en este inicio de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, nueve comunidades autónomas están en alerta por tormentas, lluvias y granizo. Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana estarán en aviso naranja y podría llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en un hora.
En Cataluña se esperan tormentas y lluvias que van a dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en Barcelona y Girona. También es posible que esté lunes haga presencia el granizo y con un gran tamaño. También va a llover de manera intensa en Lleida y Tarragona. En la Comunidad Valenciana también se esperan lluvias intensas en Castellón donde el granizo será el protagonista y se registrarán unas rachas muy fuertes de viento. Al igual que en Valencia. Mientras que en Aragón se esperan tormentas y chubascos con hasta 30 litros por metros cuadrado en una hora en zonas de Teruel y Zaragoza.
Las lluvias van a seguir presentes durante este verano. Va a ser la tónica habitual según prevé la Aemet.
La previsión de la Aemet sobre las lluvias de este verano
La Aemet ha explicado a través de su cuenta de Twitter cuál va a ser el pronóstico para el trimestre de julio, agosto y septiembre en España. Para estos meses, la Agencia Estatal de Meteorología cuenta que hay una alta probabilidad de 60-70% de temperaturas "por encima de lo normal en todo el país". Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, explicó hace unas semanas que, a pesar de que todavía no era posible saber si iba a ser el verano más caluroso, sí "podría situarse entre los 5 más cálidos de los últimos 30 años".
La principal novedad de este verano serán las lluvias. A pesar de que ya se había advertido que este verano se esperaban unos meses con muchas tormentas. La Aemet tiene datos y una previsión más clara en relación a las lluvias que pueden llegar durante los meses de calor. Según ha explicado en su cuenta de Twitter, las lluvias van a ser "superiores a lo normal". De hecho, según barajando hay una probabilidad del 50% más que en otros veranos. Lo cierto es que las precipitaciones podrían registrarse tanto en la Península como en las islas Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología ya explicó que serán unos meses con lluvias y tormentas "más abundantes que otros veranos en España". Todo ello lanza un mensaje de optimismo puesto que durante estos tres meses de verano los chubascos suelen brillar por su ausencia y durante este tiempo la sequía suele incrementarse. Las precipitaciones estarán presentes en prácticamente todo el país, salvo en el Cantábrico y en las islas Canarias. Esto llega tras una primavera que ha sido una de las más cálidas en los últimos 62 años.