La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se pronuncia sobre un cambio de tiempo para la próxima semana. El veranillo de San Martín que está afectando durante estos días a todo el país, está dejando temperaturas nada habituales para la época del año en la que nos encontramos. De hecho, en varias zonas del territorio los termómetros han llegado a los 30 grados. Una situación nada habitual en un mes de noviembre.
Lo cierto es que con estas temperaturas, cientos de personas se han dejado ver por playas de todo el país. Una imagen que ha llamado la atención para estas fechas. Sin embargo, el pronóstico de la Aemet explica que el tiempo va a cambiar a partir de la próxima semana.
El pronóstico de la Aemet
Para la próxima semana, la Aemet explica a partir del lunes tenderá a aumentar la nubosidad en la mitad norte y en el resto del área mediterránea, predominando los cielos nubosos en estas zonas. Se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, y no se descartan en otras zonas del este de la meseta Norte, sistemas Central e Ibérico y nordeste de Cataluña. Aunque sea en pequeña cantidad, estas precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte.
Por otro lado, las temperaturas descenderán significativamente en la Península y Baleares, con la excepción de la costa del Sol, donde se registrarán ascensos. Los descensos serán notables en las zonas montañosas de la mitad norte, que además sufrirán heladas. Sin embargo, no se esperan grandes cambios en Canarias.
La Aemet dice que el resto de la semana habrá un aumento notable de la incertidumbre y es más probable que en el cuadrante noroeste de la Península habrá un predomino de cielos nubosos y se den chubascos en el norte de Galicia, área cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico. "También es probable que aumente la inestabilidad en el área mediterránea, sin descartar precipitaciones en el área mediterránea peninsular al principio del periodo, y más intensas y frecuentes a lo largo de todo el periodo en Baleares", cuentan los expertos.
Por el contrario, en el suroeste peninsular se espera una situación más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes y ausencia de precipitaciones. Además, el martes 21 se producirán descensos significativos de las temperaturas en la Península y Baleares, que serán notables en la mitad sureste peninsular. El resto del periodo tenderán a recuperarse, aunque con ascensos ligeros. Y la Aemet, explica que soplarán vientos intensos de componente norte en la Península, y arreciarán fuertes en Baleares.