Dos días de huelga de los taxistas en Barcelona contras las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor). Dos jornadas que se han saldado con agresiones, manifestaciones, piquetes informativos en distintos puntos de la ciudad por parte de los taxistas, retenciones y muchos nervios entre los conductores y también los ciudadanos.
La marcha lenta de ayer de los taxistas, secundada por el "100% de los conductores", según fuentes del gremio, generó a lo largo de la mañana retenciones de hasta tres kilómetros a la altura de Mercabarna y dificultó el acceso al puerto. Por su parte, Uber y Cabify, en paros también por las agresiones recibidas el pasado miércoles, contribuyeron a que la ciudad se quedara vacía de este tipo de servicio de transporte.
Las quejas llegaron, sobre todo, por parte de los pasajeros de avión, que llegaban a la terminal del Prat y no tenían posibilidad de coger un taxi y de los camioneros, que sufrieron retrasos a la hora de acceder al puerto.
Desde la principal asociación de las VTC, UNAUTO, pidieron disculpas "a los miles de pasajeros" que se vieron afectados. No obstante, aseguraron, se vieron obligados a paralizar sus servicios debido "a la impunidad con la que operan estos grupos radicales" que tacharon de "indignante". "Vamos a trabajar con la autoridades para que los culpables sean detenidos y juzgados", reivindicaron.
Fin de los paros
La normalidad ha vuelto hoy a la capital de Cataluña desde las 6 a.m. dándose por finalizadas las huelgas secundadas por ambos bandos y a la espera de la resolución del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) y la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) sobre el reglamento de las VTC del Área Metroplitana de Barcelona.
Cabe recordar que el 19 de julio, el TSJC anunció la suspensión del reglamento que limitaba la actuación de las VTC a una proporción de uno por cada 30 licencias de taxi en Barcelona. Una sentencia que motivó la convocatoria de los recientes paros de los taxistas y a la que el Gobierno en principio respaldaba. Sin embargo, y tras reuniones con los afectados, en la tarde de ayer Fomento anuló las medidas cautelares que había solicitado en contra de este reglamento.
La decisión fue acogida desde las asociaciones de taxistas como un gran "éxito". "Hemos demostrado que el taxi no va a ceder ni un palmo en su lucha en defensa de la Licencia Municipal y la aplicación del 1/30", lanzaron en un comunicado.
Pero hoy es el día clave, aseguran, ya que el TSJC y la CNMC darán a conocer "entre las 11 y a las 12 del mediodía" su decisión final.
Condenas a la violencia
Las desafortunadas agresiones cometidas sobre coches de VTC durante la primera jornada de paros han sido condenadas por el propio gremio. Los taxistas han apuntado no sentirse representados por los agresores.
VOPVID20180726_0003
Por otra parte, desde las asociaciones de la AMB han organizado "una caja de resistencia" para abonar las sanciones de los compañeros por los daños ocasionados. Sólo en la tarde de ayer ya habían acumulado un total de 2.291,23 euros, pero a esta cantidad habrá que sumarle "lo recaudado en Sants y en la T2 durante la mañana", explican de Élite Taxi.