Los agricultores se están sumando a una convocatoria de cara al próximo 6 de febrero (6-F) para llevar a cabo tractoradas en todo el país contra las "leyes y reformas que están hundiendo al sector primario y despoblando nuestro mundo rural". Con esta manifestación sus participantes, agricultores independientes que aseguran no tener vinculaciones políticas, pretenden alterar la cadena de suministros, ante lo que animan a la población a aprovisionarse por lo que pudiera ocurrir.
La nueva PAC o las leyes para cumplir con la Agenda 2030 son algunas de las grandes enemigas de estos manifestantes, coordinados por los que se autodenominan "Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario". El grupo se moviliza bajo el lema "El 6-F se corta España" y lanza una advertencia: "Id haciendo acopio de alimentos y combustible; ya nos hemos hartado".
Entre sus demandas, que la agrupación concentró en un manifiesto, se encuentra derogar la Agenda 2030 y la ley de Bienestar Animal, quitar las subvenciones públicas a los partidos políticos o reformar la ley electoral para votar "personas y no partidos". Con respecto a la agricultura, piden rebajar las exigencias de la PAC o el cumplimiento del ley de precios.
Las organizaciones agrarias oficiales mantienen el calendario de movilizaciones
Las organizaciones agrarias han anunciado que mantienen el calendario de movilizaciones previsto la pasada semana tras el encuentro que han mantenido este viernes entre Asaja, COAG y UPA con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar las dificultades del sector.
De esta forma, han apuntado que sigue "la unidad de acción entre todas las organizaciones agrarias", que se anunció el miércoles pasado, un "acuerdo común" de establecer movilizaciones por la crisis del campo en las "próximas semanas".
Tras reunirse con el ministro, el vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), José Manuel Cebollada, ha señalado que aún se tienen que "cuadrar" estas movilizaciones con sus organizaciones en las comunidades autónomas.
La sensación general de las principales organizaciones agrarias es de "asfixia", así lo han expresado los representantes de Asaja, UPA y COAG tras la reunión con Planas, en la que todas han coincidido en resaltar un exceso de burocracia en las políticas agrarias que dificulta la gestión de las explotaciones agrícolas.
En los últimos días, grupos de productores se han organizado de forma independiente por el territorio nacional y han protagonizado cortes en carreteras; esta mañana, también lo ha hecho un grupo de productores asociados a Unión de Uniones.