La sequía sigue haciendo estragos en el día a día. La falta de lluvias esta siendo la protagonista de este inicio de otoño. Durante estos días, se han estado registrando temperaturas poco normales para esta época del año. Es cierto que durante el veranillo de San Miguel siempre suelen aumentar unos grados, pero después vuelven a bajar. Este año no ha sido así y en varias zonas del país los termómetros han superado los 30ºC en pleno mes de octubre.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que la Península se encuentra inmersa en una fase de sequía meteorológica de larga duración si se tiene en cuenta las precipitaciones que se han registrado en los últimos tres años. La situación no es buena en los embalses. Las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana afrontan su sequía más duradera desde 1961. Pero no son las únicas que sufren: la del Pirineo oriental es la más intensa desde el inicio de la serie.
La sequía hace que suba el precio del agua
Con este panorama, las comunidades autónomas están teniendo que tomar medidas para paliar los efectos de la sequía. En Cataluña se ha tomado la decisión de subir el precio del agua a partir del próximo 1 de enero de 2024. Barcelona será uno de los puntos que más lo sufra, pero no el único. Y es que la empresa principal que distribuye el agua, Aigües Ter-Llobregat (ATL) va a actualizar las tarifas para "adaptarlas al contexto actual", es decir, un momento en el que la sequía, la inflación o el aumento del precio de la electricidad han tenido como consecuencia el aumento del coste en la distribución del agua.
Con esta decisión, se espera que en varias zonas de Cataluña el precio del agua suba una media de un euro por persona y mes. Se estima que con la actualización de las tarifas se va a pasar de los 0,74 euros por m3 a los 0,99 euros por m3.
Sin embargo, no va a ser la única zona del país en la que la factura del agua va a subir su precio. El Consejo de Administración de la empresa de agua Emasesa que abastece a Sevilla capital y otros municipios aprobó una "leve subida" de las tarifas del agua. Esta subida va a afectar a más de 1,2 millones de usuarios. Dependerá del consumo doméstico que se haga, si es eficiente o normal. A los que hagan uno eficiente se aplicará una subida del 15%, es decir, la factura será de 1,15 euros más al mes. Para los que hagan uno normal, el porcentaje sube al 18% y se tendrá que pagar 1,85 euros más.
Las ciudades con las facturas más caras
Ante esta situación que están viviendo algunas zonas del país por la sequía, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró un ranking con los precio de la factura del agua en cada una de las ciudades españoles. ¿Quieres saber cuál es la metrópoli que más paga por este servicio? La lista empieza con Barcelona. Ahí las familias desembolsan unos 520 euros al año. Tras ella: Murcia (495 euros), Alicante (490), Palma (460), Huelva (449), Lleida (442), Tarragona (435), Cádiz (434) y Bilbao (411).
En estas nueve ciudades se superan los 400 euros de media en la factura. Además, el gasto supone un importe que llega a duplicar o triplicar en algunos casos lo que pagan los vecinos en otras zonas. En el lado contrario, es decir, entre las más baratas están Guadalajara, con un precio de 164 euros al año, Palencia (166), Orense (180), Melilla (182), Soria (196), Ávila (199), Burgos (204) y San Sebastián (206).