La Comunidad de Madrid se encuentra en jaque. Las históricas lluvias producidas por la borrasca 'Aline' tiene en alerta a numerosos puntos del país, entre ellos a la capital, inundando gran parte de la ciudad, cortando sus líneas de Metro y impidiendo el correcto funcionamiento de los hospitales y la red de Cercanías.
El centro de la capital ha registrado este jueves su récord absoluto de lluvia en 24 horas en una serie de más de un siglo, en una jornada que está marcada desde esta mañana por los problemas de movilidad que se han originado en la capital y en sus alrededores.
Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 'Aline' está propiciando récord de lluvia. En concreto, Madrid-Retiro ha registrado 90 litros por metro cuadrados de 9 a 18 horas.
Tras este día, el mayor récord de lluvia se registró el 21 de septiembre de 1972 con 70 litros por metro cuadrado, seguido del 29 de octubre de 2021, cuando se registraron 67,7 litros.
150 intervenciones de los bomberos
En Madrid, este jueves se han registrado unas 150 intervenciones de los bomberos hasta primera hora de la tarde, ninguna de gravedad, según los datos facilitados por los servicios de emergencias.
Entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 100 intervenciones vinculadas con las precipitaciones, la mayoría por balsas de agua, ramas caídas y daños en fachadas, ha informado Emergencias Madrid.
En el resto de la región, entre las once de la mañana y las tres de la tarde, los bomberos de la Comunidad han efectuado unas 50 salidas relacionadas con la lluvia, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que en ese periodo ha gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia.
Hasta esa hora, la mayor parte de las salidas de los bomberos ha sido por balsas de agua en vía pública, entre ellas destaca una balsa en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, que ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.
La vía de circunvalación M-40 también ha quedado cortada esta tarde a la altura del barrio de La Fortuna (Leganés) hacia la A-4, según la Dirección General de Tráfico.
La carretera M-506 ha sufrido cortes en el término de Fuenlabrada tras formarse balsas de agua.
Hasta la cuatro de la tarde, la mayor parte de las intervenciones de los bomberos han sido por balsas de agua en vía pública, entre ellas destaca una balsa en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, que ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.
A media tarde los bomberos han seguido recibiendo más avisos por incidencias debidas a las lluvias.
Por la tarde, en la red de Metro, las líneas 2 y 5 han visto interrumpido el servicio en varias estaciones, y en la línea 2 los trenes no paran en la estación de Banco de España, donde el agua ha formado una cascada en las escaleras de entrada.
En la línea 7 del metro, el servicio ha quedado interrumpido entre las estaciones de García Noblejas y Cartagena, mientras que en la línea 5 ha sido entre Pirámides y Urgel, en ambos sentidos.
En algunas estaciones el agua ha llegado a entrar en los vagones y la estación de Marqués de Vadillo (línea 5) ha quedado completamente anegada.
En la red de Cercanías, en la línea C4 ha quedado interrumpida la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol por acumulación de agua, y se circula por el túnel de Recoletos. Algunos trenes de esta línea y de la línea C3 rotan en Villaverde Alto o Atocha, según Adif.