Madrid quiere controlar el despliegue de la guardia europea de fronteras (Frontex) en África occidental y para ello precisa el respaldo de los países que deben acoger esta herramienta de control. En este proceso subyace la gestión de la seguridad de Canarias. No hay que olvidar que Fabrice Leggeri, exdirector de Frontex, dimitió de su cargo en abril de 2022 por investigaciones sobre devoluciones en caliente, ha sido este mes de junio el número tres en la lista del partido de Marine Le Pen en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo. El Gobierno de Praia asegura que Madrid está trabajando en la gestión de apoyos para que el bloque de países del Golfo de Guinea unifique criterios en la lucha contra la inmigración ilegal con la celebraciones de cumbres de las que dos se celebrarán en España y una en Nueva York bajo el paraguas de la ONU.
En concreto, el presidente de Cabo Verde, José María Neves, ha asegurado en la prensa de su país que con Madrid le ha hablado de celebrar una cumbre entre el Reino de España y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y otra sobre democracia que, según ha apuntado, debería tener lugar esta última en Nueva York en septiembre de 2024 para hablar de las amenazas a la democracia. En 2025, según ha desvelado, hay una cumbre que tendrá lugar en España sobre financiación del desarrollo en África y contra la sequía y desertificación. El presidente caboverdiano ha añadido un matiz sobre la gestión de los recursos marinos: "se abordará el tema de la seguridad en la protección civil, es decir, la contaminación del mar, el tráfico y la piratería marina", señala CVInforpress.
En diciembre de 2023 fue apartado de Frontex en Lanzarote un agente de Luxemburgo por supuestos comentarios racistas. En marzo de 2023 Fernando Grande Marlaska visitó en Varsovia la sede de Frontex y dijo: "La experiencia de España demuestra que la mejor forma de hacer frente a este fenómeno es trabajar con nuestros socios en la prevención en los países de origen sobre la base de una cooperación basada en la confianza mutua y sostenida en el tiempo". Es decir: la estrategia de Madrid de tener en su órbita a los países africanos emisores de cayucos a cambio de dinero europeo no es nueva de cara a saber qué hace Frontex dado que tendrá que compartir información con la Guardia Civil, Defensa y resto de FSE.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha establecido esta semana en Cabo Verde un punto más de apoyo en la búsqueda de garantías de éxito para celebrar una cumbre de jefes de gobierno de los países del Golfo Guineano sobre el control fronterizo a fin de reducir la exposición de Canarias a los tráficos ilegales en cayucos y narcóticos. El pasado mes de abril el jefe de la diplomacia española recibió en Madrid a Rui Figueiredo Soares al que ha pedido que el país ubicado frente a Senegal. Quien ha desvelado el objetivo de la diplomacia española ha sido el presidente caboverdiano, José María Neves, de la Internacional Socialista con su partido PAICV. No hay que olvidar que este territorio ha alojado a delincuentes internacionales relacionados con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Pero Cabo Verde tiene muchos problemas y poco dinero. El país al sur de Canarias espera ser un gran destino turístico y aprender de las islas pero antes tiene que resolver cosas: el año pasado contabilizó 39 homicidios en el archipiélago, la mayoría en la isla de Santiago, seis más que en 2022. En 2009, Cabo Verde registró una epidemia de dengue en Praia, Santiago y Fogo que no ha podido ser exterminadsa. Tiene también un serio problema de violencia entre menores. El mayor empleador privado del país es la cadena hotelera mallorquina RIU aunque también ha sorteado desde su llegada en 2013 la lentitud de los tribunales caboverdianos.
En Canarias, Cabo Verde tiene una ventanilla única para la captación de inversiones y programas de cooperación bajo la tutela de Juan Cárdenes, cónsul oficial de Praia y presidente de la Asociación para el Progreso de la Macaronesia. Y es que desde las islas Canarias se dirige buena parte de la cooperación europea que canaliza España en este territorio de una docena de islas y una decena de islotes donde las autoridades españolas y la Armada patrullan para evitar tráficos de migrantes y de narcóticos.
España quiere celebrar una cumbre de jefes de gobierno con países del Golfo de Guinea para abordar la seguridad marítima y, por tanto, el control del flujo de embarcaciones ilegales con destino a Canarias. España ha ofrecido a Cabo Verde respaldo en turismo e inversión en cooperación económica. Como el turismo precisa de agua, Madrid ha ofrecido a Praia, nombre de la capital caboverdiana, que se adhiera a IDRA que, en términos hídricos, es la OPEP del sector de la desalación.
Próximos hoteles
El sector privado, con dirección técnica desde Las Palmas y Tenerife, por su parte, camina en la búsqueda de negocio y la cadena hotelera Barceló ya tiene abiertos desde este 2024 un hotel en Praia el pasado mes de mayo y otro en Boa Vista con la marca Occidental con la previsión de apertura de un establecimiento en isla de Sal.
Las previsiones del grupo Barceló es colocar 80 millones de euros en la compra y rehabilitación de nuevos hoteles. Todo esto se dirige desde Canarias por Pilar Parejo, que gestiona los intereses el grupo en la Macaronesia. A finales de 2024 abrirá un segundo hotel en Boa Vista, de 5 estrellas, con 160 habitaciones y un complejo para adultos, en la también de cinco estrellas con 260 habitaciones. La visita de Albares ha coincidido con el inicio de vuelos chárter de verano entre Bilbao y Cabo Verde.
Cabo Verde registró en 2022 una población de 491.683 habitantes aunque se considera que es un territorio 'desterritorializado', es decir, cuenta con el doble de su población fuera del país principalmente en Portugal, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Holanda. En España se estima que hay empadronados oficialmente 2.629, aunque su número real podría rondar los 10.000, según fuentes oficiales españolas.
En materia fiscal, Fitch proyecta que las necesidades brutas de financiación externa de Cabo Verde serán del 10,4% del PIB en 2024, frente al 11,8% en 2023, incluida una amortización externa del 3,6% (3,9% en 2023). Las necesidades de endeudamiento externo de Cabo Verde seguirán cubriéndose principalmente mediante desembolsos de préstamos comprometidos, proyectados en un 3,2% del PIB, por parte del sector oficial, incluidos el Banco Mundial y el FMI. La tercera revisión de Cabo Verde en el marco del acuerdo de línea de crédito ampliada del FMI a principios de 2024 mostró un desempeño sólido, ya que se cumplieron todos los criterios de desempeño cuantitativo y las reformas estructurales respaldadas por el programa. El FMI aprobó un acuerdo por 31,45 millones de dólares a 18 meses en el marco del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.
Hermes
¿Pero no decían que la inmigración no es problema? Cínicos.