El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ratificado que España apoya "en su trabajo" al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que ha pedido detener al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y ha asegurado que "aplicará" la decisión que al respecto adopte el tribunal.
Esta muestra pública de apoyo llega justo el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso el reconocimiento del Estado palestino, el cual se aprobará el próximo 28 de mayo.
En una entrevista en la cadena SER, el ministro ha recordado que España ha respaldado incluso económicamente a la fiscalía para que pueda investigar los crímenes sobre los que tiene competencia y por tanto, ha aseverado, "estamos junto a la CPI y apoyamos al fiscal para que pueda realizar su trabajo" pero sin reemplazar la labor de desempeña.
Ha defendido Albares la decisión anunciada hoy por Sánchez pese a las protestas de Israel y ha rechazado por "absolutamente falsas y absurdas" las declaraciones de Netanyahu en las que ha acusado a España de premiar así a los asesinos de Hamás.
Condenó los ataques de Hamás
Ha recordado en este sentido que España condenó los atentados de Hamás de octubre que desencadenaron la crisis bélica con Israel, que se solidarizó con todas las víctimas, incluidas dos españolas, y que además ha apoyado todo tipo de sanciones y medidas adoptadas por la comunidad internacional contra los terroristas de Hamás.
El objetivo del paso anunciado hoy por Sánchez, ha recalcado también, es lograr que Palestina logre ser un Estado "realista y viable" y ha apuntado que a partir de ahora habrá que avanzar en el camino de la paz con medidas como un plan económico de ayudas para reconstruir Gaza, conectarla con Cisjordania, dotarla de un puerto y situar la capital en Jerusalén este.