España

Albares oculta si el alcalde independentista de León pidió permiso para ir a Qatar a reforzar los lazos con el Emirato

El alcalde de León, José Antonio Díez, defiende que León debe ser una comunidad autónoma independiente y carga contra el yugo de Valladolid de su colega Óscar Puente

  • El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero / -

"Un castellano y un leonés no tienen nada que ver", dice el alcalde de León, José Antonio Díez. Según el discurso de este socialista, León debe independizarse de Castilla, ya que existen claras diferencias culturales -que existen en la imaginación de Díez-. No solo eso, el alcalde del PSOE atiza a la Valladolid de su colega Óscar Puente para denunciar cuál plañidera que León no es una región grande y rica por haber estado sometida al yugo vallisoletano. Tanto se ha creído José Antonio Díez su propio discurso que viajó a Catar para reforzar los lazos entre ambas regiones, una polémica odisea que -casualidades de la vida- coincidió con la celebración del Mundial de fútbol.

De acuerdo a la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, el alcalde de León estaba obligado a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de su incursión en el emirato para tratar asuntos públicos. Así lo establece el artículo 5.2 de la norma: "Los órganos constitucionales, las Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas, las entidades que integran la Administración Local y los organismos, entidades e instituciones de ellas dependientes mantendrán informado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior, para que este departamento pueda informar y, en su caso, emitir recomendaciones motivadas sobre la adecuación de la propuesta de actuación a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior fijados por el Gobierno y los instrumentos de planificación establecidos por esta ley".

Se ha solicitado a través del Consejo de Transparencia que el Ministerio de Asuntos Exteriores confirme si recibió notificación alguna de las intenciones del alcalde de León: "El alcalde de León, José Antonio Diez, realizó un viaje institucional a Catar entre el 3 y el 7 de diciembre de 2022. ¿Informó el alcalde de León sobre este viaje de trabajo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como contempla el artículo 5.2 de la Ley 2/2014?".

El Ministerio de José Luis Albares no solo evitó responder a este solicitante anónimo, también hizo caso omiso a las solicitudes formales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, como se refleja en la resolución a la que ha accedido Vozpópuli. Se trata de un hecho insólito, pues lo habitual es que los ministerios sí respondan a los requerimientos de Transparencia para explicar por qué han evitado conceder la información solicitada. En este caso, Transparencia concluye que no hay motivo para que se esconda a la opinión pública si el alcalde de León informó de su viaje de relaciones internacionales a Qatar.

Un polémico viaje

José Antonio Díez fue invitado por la Fundación Aspire a pasar cinco días en Qatar mientras se celebraba el Mundial. Esta organización, que ha recibido más de 200.000 euros en ayudas del Ayuntamiento, también invitó al alcalde leonés al partido de España contra Marruecos. Una ocasión para "confraternizar" con el Gobierno de Qatar.

La oposición en bloque (PP, CS y UPL) solicitó a Díez la agenda de trabajo durante su estancia en el emirato. El alcalde socialista se despachó con una serie de explicaciones en las que no detalló la hora a la que se celebraron los encuentros con empresarios cataríes. Tampoco aclara por qué le acompañó su esposa y no otro concejal, como hubiera sido lo lógico tratándose de un viaje de trabajo.

La excusa de Díez para no dar la agenda de tales días es que corrió a cargo de "los anfitriones", es decir, la Fundación Aspire: "La agenda del alcalde en Catar, como no podría ser de otra manera, fue elaborada y coordinada por los anfitriones, los cuales determinaron las fechas y horarios de las reuniones, y las personas que asistirían a las mismas, así como cada una de las actividades".

El alcalde insistió en que su viaje tenía por objetivo estrechar "los lazos de unión de la ciudad de León con Qatar y con la Fundación Aspire, principal accionista de la Cultural y Deportiva Leonesa". El gran contrato que se negoció fue la financiación de un campo de fútbol de césped artificial en León, concretamente en el barrio de San Esteban. Pese a esta sonora polémica, José Antonio Díez fue reelegido en las últimas elecciones municipales con 11 concejales (2 más que el PP).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli