El Gobierno ha consumado en Bruselas su intento por satisfacer las exigencias de Carles Puigdemont para permitir una hipotética investidura de Pedro Sánchez. En un debate de poco más de media hora de duración en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha expuesto ante representantes de los Estados miembros los argumentos de España para que el catalán, el gallego y el euskera sean lenguas oficiales de la UE.
Las dudas y reticencias planteadas por varios países han impedido que el debate haya podido fructificar y se ha pospuesto, sin fecha, hasta que no haya sobre la mesa un dictamen jurídico del Consejo de la UE sobre las consecuencias de la medida y un análisis de su impacto económico y práctico en el funcionamiento del bloque.
Parte de estas dudas radican en el planteamiento de añadir de una sola tacada tres lenguas oficiales y, frente a ello, Albares no ha dudado en ofrecer privilegiar el catalán sobre el euskera y el gallego. "Hemos propuesto iniciar el despliegue de esta medida con el catalán", afirmaba minutos después del debate con sus homólogos. Albares ha explicado que, ante la dificultad de incluir tres lenguas a la vez, España se ha abierto a priorizar el catalán por ser "el idioma cuyos representantes han solicitado con más insistencia la inclusión dentro de la modificación del reglamento" y por ser hablado "por más de 10 millones de personas.
Albares ha insistido en que el objetivo final es la inclusión de las tres lenguas y, en este sentido, también ha confirmado el ofrecimiento de España a financiar el coste de las traducciones e interpretaciones. "El Gobierno español ha mostrado su compromiso a asumir el coste derivado de esta reforma", ha explicado. Un coste que los servicios del Consejo estudiarán en el futuro, tal y como se ha establecido en la discusión de este martes.
El ministro también ha asegurado que España no se ha encontrado con ningún veto concreto de ningún país europeo, por lo que confía en que se pueda llevar a cabo la reforma de los reglamentos en el futuro. "Hoy se ha dado un paso clave", ha asegurado. "A partir de ahora vamos a trabajar con los mecanismos previstos por el Consejo para resolver dudas" con la voluntad de avanzar "lo más rápido posible".
España, que ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, ha aprovechado este privilegio para tratar esta cuestión como prioritaria y colocarla en el primer punto del orden del día de la reunión de ministros europeos. Ahora los trámites podrían demorarse varias semanas, o incluso meses, antes de poner sobre la mesa las conclusiones que permitan avanzar en el debate y plantear una votación que, en caso de producirse, debería resolverse con la aprobación por unanimidad de los 27 para poder llevar a cabo esta medida y convertir el catalán, el euskera y el gallego en lenguas oficiales en la UE.
Pontevedresa
Este paletillo con ínfulas que es el Ministro de Morritos Exteriores diciendo que en Europa van a dar prioridad al catalán porque lo hablan 10 millones de personas, mentira podrida, ha tenido la desfachatez de contar también a valencianos y baleares. Espero que los del PNV se den cuenta que son unos segundones ayudando a Sánchez y que le den el gobierno al ganador.
Jmb
Es fascinante la falta de vergüenza del personajillo éste... Bueno, y de su jefe, y de sus votantes...
decoita.monforte@gmail.com
Y en estas idioteces es donde España sigue perdiendo el tiempo. Como si todo el retraso que tenemos se fuera a solucionar con idiomas regionales. Saludos desde Galicia.
COROVLU
El que escribe este comentario es un pepero con cargo institucional o un tontolaba tan lobotomizado como los votantes del PSOE. El PP en el poder no ha hecho más que consolidar la agenda de la izquierda, lo que nos ha traído a la ruina en la que estamos.
elPadrino95
Estás muy equivocado. Si el PP no tiene mayoría absoluta, tiene que negociar con Vox o quien sea para alcanzarla. Se el partido más votado, no significa que tengas libre albedrío para hacer lo que te da la gana. La postura de Vox es la más realista, o se pacta un programa de gobierno firmado ante notario y que lo cumpla el PP, o las palabras se las lleva el viento. Y si el PP no quiere, que busque el apoyo de la izquierda y se justifique luego. Los votos de Vox no son gratis, los que votamos a Vox lo hacemos convencidos de lo que queremos hacer.
S.Johnson
¿Ministro Besugo? ¿no les recuerda esta foto a alguien? https://mariskito.com/488-thickbox_default/besugo.jpg
Talleyrand
Que vergüenza!
Procusto
Aunque sólo sea el catalán, porfa, y corriendo con los gastos (¿será por dinero?)…Los signos de descomposición son ya clamorosos.
parlando
¿Está asegurada la combinación "catalán-suomi", "catalán-húngaro", "catalán-danés"? Trabajo para cuatro enchufados, y hartazgo de los demás - que tienen que pagar las chorradas de la élite de "heréus" catalanes. HAR-TAZ-GO. Con mi dinero - NO.
Pepepelotas
Espero que en la UE no sean tan inútiles como Armengol en el Congreso, haciendo el ridículo con las lenguas y despilfarrando con el dinero de todos los españoles.
Variopinto
Se presenta solo en la provincia de Granada. En las últimas generales la formación que menos necesitó para obtener representante en esa provincia tuvo que lograr casi 60.000 votos. No se sabe ni cómo ni quien la financia (aunque es fácil de sospechar la herrería en que anda metida). No tiene nada en su programa, programa, programa (su admirado Anguita dixit). Nada puede ya aportar a nadie. Pero todos los votos que logre serán para que Antonio siga en Moncloa. Saludos.
Samurai Jack
Id acumulando infamias paletos, que llega la siega de la cosecha...
Urenga
"ser hablado "por más de 10 millones de personas" Mentira goebbelsiana donde las haya.
Very good
La Generalitat suprime el español en sus alertas de emergencias. Así estamos. Y el PSC qué? Nada. Mira para otro lado. No importa.