Al frente judicial abierto contra Daniel Sancho en Tailandia por confesar el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta Arteaga, se le suma otra causa abierta en España por una pelea ocurrida en 2019. El hijo del actor Rodolfo Sancho estaba a la espera de que los juzgados de Madrid fijaran fecha para juzgarle por un delito de lesiones al agredir a un hombre en la cola del taxi de madrugada.
La Fiscalía de Madrid pide para él un año de cárcel por estos hechos, según consta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Vozópuli. Del mismo se desprende que Sancho agredió a una persona a las 4.00 de la madrugada del 9 de noviembre de 2019 al intentar saltarse la cola para coger un taxi en las proximidades de la calle José Abascal.
"En un momento determinado procedió a introducirse en un vehículo taxi que allí se encontraba sin respetar la cola que se había formado para utilizar el servicio público, momento en que fue recriminado" por J. C", reza el escrito. En ese momento Sancho le dio un puñetazo en la cabeza, lo que le provocó lesiones que tardaron doce días en curar. La herida, según indica la Fiscalía, precisó la sutura mediante la colocación de cinco puntos y le dejó como secuela "un perjuicio estético".
Un año de cárcel por lesiones
En el escrito de acusación firmado en abril de 2021, la Fiscalía expone que pide un año de cárcel para Sancho por un delito de lesiones que recoge el artículo 147 del Código Penal. Del mismo modo solicitaba la inhabilitación especial de derecho de sufragio pasivo en el tiempo que dure la condena y la indemnización a la víctima de 600 euros por las lesiones y 1.500 euros por las secuelas.
Fuentes fiscales informan que el procedimiento se siguió en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid. En enero del año pasado el juzgado dictó auto de apertura de juicio oral que se notificó en enero de 2022, por lo que tan solo quedaba pendiente señalar fecha para enviar a Daniel Sancho al banquillo.
Sin embargo, lo ocurrido en Tailandia dificulta en gran parte que pueda llegar a ser juzgado por estos otros hechos en Madrid. El hijo de Rodolfo Sancho permanece en una prisión provisional en Tailandia, donde se enfrenta a una petición de pena de muerte como autor confeso del asesinato de Edwin Arrieta.
Sancho pide su extradición
Precisamente la defensa del chef presentó el pasado 8 de septiembre un escrito en el juzgado en el que relató su situación en Tailandia y pidió que se realizasen los trámites correspondientes para solicitar la extradición a las autoridades españolas. Se trata de una posibilidad a la que podría aferrarse al tener un procedimiento penal abierto en España aunque la Fiscalía ya ha dejado claro que no pedirá su entrega a Tailandia.
El representante del Ministerio Público arguye en un escrito remitido al juzgado que existen medidas "alternativas" a la extradición que le permitirían celebrar el juicio por la agresión de 2019. Además, alega también que no consta que con su estancia en Tailandia Sancho esté buscando evadirse de la Justicia española, supuesto al que se podría acoger la Fiscalía para pedir su entrega.
Así pues, descartado el riesgo de fuga, también recuerda que la pena a la que se enfrenta en España hace que no pueda reclamar su entrega para pedir su prisión provisional. La Ley de Enjuiciamiento Criminal exige para ello que el máximo de la pena imponible por el delito sea igual o superior a dos años.
Teniendo en cuenta que la causa por el puñetazo lleva paralizada desde febrero de 2022, no cabría tampoco aludir a la premura de meterle en prisión a la espera de sentarse en el banquillo. "Tampoco se puede olvidar, además, que la pena imponible por este delito puede ser alternativamente la pena de multa", concluye la Fiscalía.
Jan
Hombre, una pelea no está bien concretado, lo que fue es una brutal agresión del tal Sancho sobre un hombre que le llamó la atención por colarse en una fila.