España

Sánchez pincha en su intento de satisfacer a Puigdemont: la UE aplaza sin fecha su decisión sobre el uso del catalán

Una veintena de ministros han tomado la palabra para expresar sus dudas y la presidencia de turno que ejerce España ha "tomado nota" de las posiciones de sus socios en la UE

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares -

La UE ya se ha posicionado. La respuesta unánime de los ministros de Asuntos Europeos de los 27 a la petición el Gobierno español de reconocer el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la UE ha sido, por el momento, negativa, dada la 'precipitación' del tema a debatir. "Es demasiado pronto", ha sido la opinión más extendida, algo que el primer ministro de Finlandia ya reiteraba antes de la reunión lanzando un mensaje en catalán apuntando a lo mismo.

Los países de la Unión Europea se resisten así a tomar una decisión sobre la petición española de oficializar las lenguas cooficiales en la Unión Europea hasta que no haya sobre la mesa un dictamen jurídico del Consejo de la UE sobre las consecuencias de la medida y un análisis de su impacto económico y práctico en el funcionamiento del bloque.

Así ha quedado patente tras 40 minutos de discusión en la reunión de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea celebrada en Bruselas y que ha concluido sin que el asunto se sometiera a votación, porque las delegaciones necesitan "más tiempo" para estudiar el asunto, han informado a Europa Press fuentes europeas.

Una veintena de ministros han tomado la palabra para expresar sus dudas y la presidencia de turno que ejerce España ha "tomado nota" de las posiciones de sus socios en la UE y anunciado que el Consejo "retomará el asunto en una reunión futura", sin aclarar los plazos, han señalado las fuentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli