Más de doscientos folios con un único objetivo: conseguir ser exculpada en el caso Gürtel. La defensa de Teresa Gabarra Balsells, esposa del que fuera consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, entregó la pasada semana en la Audiencia Nacional un voluminoso escrito con el que pretende justificar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, el supuesto origen lícito de su fortuna y desligarlo totalmente de las presuntas actividades delictivas de su marido con la trama Gürtel. Gabarra, que está imputada desde el pasado mes de julio acusada de ayudar a blanquear a su marido 600.000 euros con una cuenta en Suiza, asegura en el escrito que su elevado patrimonio es fruto de su participación en los negocios de hostelería de su familia y no de las comisiones que supuestamente recibió su esposo por conseguir contratos públicos a la trama de Francisco de Correa.
Teresa Gabarra está acusada de blanquear con una cuenta en Suiza parte del dinero que su marido obtuvo supuestamente en sus tratos con la trama de Francisco Correa
El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, comienza con una alegación "previa" en el que se asegura que "la señora Gabarra ha participado desde muy temprana edad en los diversos negocios de su familia lo que le ha permitido acumular un capital a lo largo de más de 20 años, mucho tiempo antes de su matrimonio con D. Alberto López Viejo". En el escrito, el abogado de la mujer insiste en que "gran parte de dicho patrimonio fue ingresado en la cuenta bancaria en Suiza objeto de investigación", en referencia al depósito que el matrimonio tenía en el banco Mirabaud & Cie de Ginebra (Suiza) desde junio de 2002 y que ha provocdado su imputación.
A partir de ese momento, detalla que el origen de esta fortuna está en las actividades empresariales que inició su progenitor "a lo largo de los años 80" y que consistió en la apertura de "un próspero negocio de lavaderos de coches en Madrid". "Desde muy temprana edad doña Teresa Gabarra se implicó en ese y en otros muchos negocios que desarrolló su padre", añade. En concreto, detalla que "entre los años 1989 a 2004 dirigió y fue accionista de restaurantes de Madrid tan conocidos y rentables como el 'Restaurante Hollywood', 'Restaurante Ribs' y varios restaurantes de la cadena 'Cañas y Tapas', todos ellos propiedad de la familia".
El documento incorporado a la causa señala que "los ahorros acumulados" le permitieron adquirir una primera vivienda "siendo muy joven, así como participar en otros muchos negocios, invertir en bolsa, en valores, etc, acumulando poco a poco su patrimonio". Y añade que cuando el 8 de junio de 2000 se casara con el que acabaría siendo consejero de Deportes lo hizo "bajo el régimen de separación de vienes". "Por lo tanto, es evidente [...] que el patrimonio de la señora doña Teresa Gabarra Balsells tiene su origen en activiades empresariales muy anteriores a su matrimonio con el señor López Viejo y, desde luego, muy anteriores a la apertura de la cuenta en Suiza"
Compraventa de tres pisos
Al escrito, la mujer de López Viejo ha incorporado abundante documentación que, según destaca, muestra "su nula relación con los hechos investigados en la presente causa". Así, entrega copia de tres escrituras de compraventa de vivendas en Madrid y Boadilla del Monte que, en su opinión, atestiguan "la capacidad adquisitva de la señora Gabarra desde, al menos, finales de los 80". También añade documentos sobre "dividendos recibidos" como accionista de las sociedades familiares, otros que acreditan que daba préstamos a éstas y resguardos bancarios de algunas operaciones en moneda extranjera que le "reportaron plusvalías". En opinión de su abogado, todo ello "evidencia que la señora Gabarra contaba, y cuenta, con un alto nivel de ingresos y gran capacidad de ahorro con origen en sus diversas actividades empresariales".
La mujer de López Viejo presume de que "desde muy temprana edad" trabajó en los negocios familiares y de que tiene "un alto nivel de ingresos y gran capacidad de ahorro"
También incluye la documentación que, según afirma, "corrobora" las explicaciones que en septiembre dio al juez Ruz sobre los motivos por los que abrió una cuenta en Suiza donde figuraba su marido como titular. Según detalló en su declaración ante el juez de hace dos meses y vuelve hacerlo ahora en el escrito, el dinero lo había sacado de España para huir de un acreedor, un estadounidense con el que había mantenido un pleito por una fallida inversión familiar y que le perseguía para cobrar. Además, Teresa Gabarra también muestra al magistrado copia de la escrituras por las cuales transmitió su participación en los restaurantes a su marido para evitar que este individuo pueda reclamárselo por la supuesta deuda que le reclamaba. Por último, añade una copia de los "poderes de ruina" que otorgó a su esposo y éste a ella.
Con todo ello, el escrito llega a la conclusión de que se corroboran "las claras explicaciones dadas por doñas Teresa Gabarra" ante el juez sobre su patrimonio, del que insiste "tiene su origen en las actividades mercantiles lícitas y reales de su familia y su propia actividad profesional siendo muy anterior a su relación con el señor López Viejo". Por ello, su abogado considera que con ello queda "acreditada la absoluta falta de relación" con la Gürtel y pide al juez, por ello, "el sobreseimiento y el archivo de la causa" respecto a ella.