Una de las conquistas de este modelo de sociedad que padecemos es el desapego. Una suerte de emasculación programada, primero, y luego aceptada por demasiados. Hasta que excluyen lo que tienen delante. El sentido de la pertenencia queda adscrito sobre todo a lo que tienes, luego a banderas deportivas y, si acaso, a políticas y a nacionalismos. En cambio, apenas unos pocos nos aceptamos como parte de lo que tenemos delante, estemos donde estemos. Porque hay demasiada torpeza en considerar que eres tan solo de un reducido lugar que algunos llaman patria o nación. Los naturalistas somos tan de los polos como de las selvas, tan de los océanos como de los volcanes. Es decir, verdaderamente globales por aceptarnos de la vida en su conjunto.

Hombres y mujeres de negocios, que prácticamente lo han conseguido casi todo ya en el terreno profesional. Nombres y apellidos como Botín, Koplowitz, Amancio Ortega, Arango, Isidoro Álvarez, Entrecanales, y un largo etcétera son algunos de los muchos grandes empresarios que han creado su propia fundación por una buena causa.

Ya corras maratones o no llegues a 1 kilómetro, vayas muy rápido o únicamente trotes, o salgas a correr todos los días o sólo uno al mes, aquí tienes cinco compañeros tecnológicos para tus salidas deportivas. No te lo creerás, pero al cabo de unas jornadas de uso no podrás salir sin ellos.

“Una tostadora y un racista que grita en un estadio de fútbol tienen el mismo cociente intelectual”. Así lo expresaba recientemente el zaguero Ralph Gunesch, del Ingolstadt 04, club de la segunda división germana, para defender a su compañero de equipo Danny da Costa, lateral derecho de origen africano y promesa de las categorías inferiores de la selección de Alemania. A Da Costa le lanzaron insultos racistas a principios de temporada en un partido contra el Múnich 1860, el otro gran equipo de la capital bávara. Su caso demuestra que, pese a la tan alabada ejemplaridad de la Bundesliga, el fútbol teutón también se enfrenta a lacra de las diferentes formas que adopta la ignorancia intolerante en las gradas.

Bajo el título de Biblioteca Personal de John Maxwell Coetzee, la editorial El Hilo de Ariadna ha reunido clásicos como La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne; Madame Bovary, de Gustave Flaubert; La marquesa de O y Michael Kohlhaas de Heinrich Von Kleist, entre otros. Los volúmenes cuentan con prólogo y comentarios del Premio Nobel de Literatura 2003.

El futuro del PP andaluz se despejará este fin de semana en Córdoba. Cospedal impone su ley en el antiguo territorio de Arenas. Tras apagar los rescoldos del incendio provocado por Aznar, toca elegir al rival del "huracán Susana Díaz". Un reto pendiente y un desafío urgente.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido a los dirigentes socialistas una tregua de dos días para que la conferencia política que el PSOE arranca este sábado en Madrid concluya de forma pacífica. De ella va a salir un amago de refundación ideológica de recorrido incierto ya que la cabeza de la mayoría del partido está en la renovación del cartel electoral. De hecho, buena parte de los barones han pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que fuerce la celebración de las elecciones primarias el año que viene, en contra del calendario que maneja Rubalcaba.