La droga evoluciona con el tiempo y siempre se va modernizando para captar a nuevos clientes. La cocaína rosa o el fentanilo ha dejado paso a una nueva variante que se ha puesto de moda entre los jóvenes americanos. Es la denominada 'purple drank': una bebida que se elabora con jarabe de la tos y genera efectos similares a la tan temida heroína. La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado en los últimos días operaciones para frenar las intenciones de sus fabricantes que falsifican recetas médicas para sus fines delictivos.
El 'purple drank' no es una nueva. Es 'lo de siempre' remasterizado para la ocasión. Su origen se remonta a Houston en la década de los 60. Sus primeros creadores eran los músicos de blues, después en la década de los 90 decidieron introducir en la fórmula el jarabe de la tos y fue la bandera de los cantantes más cotizados del rap undergound. Esta droga es una mezcla de codeína, jarabe de la tos y refrescos o dulces.
El origen de la droga
Su color rosáceo tiene un alto poder de captación entre los jóvenes que están de fiesta. Más de uno ya lo confunde con el famoso Flameado de Moe, el camarero de Los Simpson. Sin embargo, los síntomas que produce son parecidos a la heroína y los clientes consiguen el 'colocón'. No es un producto para bromas, ya que detrás de este 'purple drank' o 'lean' hay una droga que causa adicción y puede generar paradas cardiacas y hasta la muerte.
En la actualidad, su consumo es más popular en zonas como Reino Unido que en nuestro país. Sin embargo, la Policía Nacional y la Guardia Civil se están encontrando casos de jóvenes que falsifican recetas médicas en España para conseguir codeína y poder transportar la mezcla. Cada botella que se fabrica tiene un valor cercano a los 100 euros.
Una de las últimas operaciones relativas a esta droga se practicó la semana pasada. La Policía Nacional detuvo a dos personas en Huesca comprando infraganti medicamentos con recetas falsificadas para su posterior introducción en el mercado negro. Una farmacia dio el aviso a los agentes y establecieron un dispositivo en la zona.
52 recetas médicas
Los dos sospechosos fueron arrestados en otro de estos negocios. Tenían una mochila con 52 recetas falsificadas de Toseína y cuatro botes del medicamento. Los autores eran un hombre de 33 años con antecedentes y una joven de 29 años. Ambos eran residentes de Huesca. El objetivo de ambos era poder introducir en el mercado español unas botellas de esta droga.
No es la única operación desarrollada contra el 'purple drank' en España. La Guardia Civil de Navarra ha investigado en los últimos días a dos varones de 26 y 29 años y de nacionalidades británica e india por la falsificación de recetas médicas, y un delito contra la salud pública por la distribución ilegal de los medicamentos obtenidos con estas recetas.
Falsificaban los documentos para obtener medicamentos con un principio activo opioide con el que posteriormente fabricaban la bebida del 'purple drank'. La Guardia Civil explicó que esta droga está de moda entre los jóvenes. El consumo de este principio activo en dosis no controladas, y mezclado con otros ingredientes, pone en grave riesgo la salud, pudiendo ocasionar incluso la muerte, además de crear una gran dependencia.
Recorrían España por Toseína
El Instituto Armado agradeció la colaboración de la Sección de Ordenación e Inspección Farmacéutica del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Gracias al trabajo de todos fue posible la detención de uno de ellos en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a viajar a Reino Unido para distribuir parte de los medicamentos obtenidos de forma fraudulenta. Le fueron incautados 18 dosis de medicamento y 1.500 euros en efectivo, dinero que supuestamente le había sido reportado de su venta.
Gracias al trabajo del Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, los investigadores constataron que este grupo no operaba únicamente en la Comunidad Foral, sino que viajaba por todo el territorio nacional haciendo acopio de este medicamento. La finalidad era trasladar la droga al Reino Unido para su distribución, para seguidamente regresar a España y seguir obteniendo más cantidad de estos medicamentos.