La juez que investiga el caso del 'tito Berni' estrecha el cerco en la figura del exdiputado del PSOE que da nombre a esta causa por un presunto delito de blanqueo de capitales. Tras escuchar a un testigo en sede judicial, la instructora ha ordenado recabar correos electrónicos y cheques sobre pagos del club deportivo de Juan Bernardo Fuentes Curbelo ante la sospecha de que usó sus cuentas para blanquear mordidas.
Así consta en un auto, al que ha tenido Vozpópuli, en el que la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres requiere los correos que el político canario se intercambió con Ángel 'Lito' Nolasco, coordinador de Unión Tetir Club de Fútbol. En concreto pone el foco en las comunicaciones intercambiadas entre el 15 de julio de 2021 y el 18 de enero de 2022 en relación a los pagos a los entrenadores y los presupuestos de pago del club.
La instructora del caso 'tito Berni' mueve ficha tras escuchar a Nolasco como testigo en sede judicial. Tras su comparecencia el pasado 25 de enero, los investigadores se centran en los movimientos económicos de la cuenta bancaria del club y, por ello, solicitan todas las comunicaciones intercambiadas sobre este asunto con el exdiputado del PSOE sobre este asunto.
El club deportivo de 'tito Berni'
Del mismo modo, considera pertinente también que se recabe la información de la Agencia Tributaria sobre la investigación por blanqueo al político canario. Por ello libra oficio a Cajamar para que informe "de manera urgente" sobre la cuenta bancaria de la que es titular la Asociación Deportiva Vega de Tetir.
En concreto el juzgado reclama que se aporten los cheques emitidos y cobrados en efectivo entre enero de 2020 y abril de 2022. Hacienda detectó en un informe aportado a la causa el pasado año que cuatro personas tenían autorización para retirar los fondos, siendo una de ellas 'tito Berni'.
Por ello se solicita documentación original sobre el número de cheques emitidos de este club deportivo infantil en las fechas indicadas y detalles específicos tales como el importe abonado o el banco librado. En el caso de que el cheque fuera cobrado en efectivo, como así apuntan los investigadores, se pide identidad del cobrador y fecha de la operación, entre otros datos de interés.
De esta forma, el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife ahonda en esta línea de la macrocausa relativa a un presunto delito de blanqueo de capitales. La Policía Judicial sospecha que el exparlamentario socialista pudo utilizar las cuentas del club deportivo para mover dinero que provendría de los presuntos pagos en 'B' de empresarios de la trama.
Además del club deportivo, la Justicia investiga también las cuentas bancarias de la asesoría de 'tito Berni', que se empleaba, presuntamente, para introducir a los empresarios de la red en la Zona Especial de Canarias (ZEC), acogiéndose a la fiscalidad especial de las islas.
Al respecto, la juez sostiene que de lo recabado hasta ahora se infiere que Fuentes Curbelo habría iniciado trámites para crear empresas ZEC para al menos dos empresarios. Se trata de José Suárez Estévez (apodado 'el Drones') y Raúl Gómez Rojo; ambos están imputados en este procedimiento.
La influencia de 'tito Berni'
Los investigadores sostienen que tito Berni se aprovechaba de su "relevante posición política" para atraer a los empresarios y que, a cambio de la gestión, obtenía un "beneficio económico" que rondaba los 25.000 euros por trámite. Los negocios privados del político se mantienen en el foco de esta investigación por corrupción desde el arranque de la misma.
De hecho, la UDEF identificó un total de cinco empresas en las que figura como administrador único. Se trata de Ganadería Tetir, Quesos Tetir, Promociones Verol, Timesca S.L y Travel Trend Group. Del mismo modo le sitúa al frente de Asociación Deportiva Vega Tetir, la Asociación Cultural y Gastronómica del Sector Primario Majorero y la Asociación de Explotaciones Ganaderas de Fuerteventura.
De todas ellas, los investigadores mantienen el foco en el club de fútbol. De hecho, la Policía Judicial detectó que empleaba la cuenta bancaria de la asociación para gestionar el primer ingreso que efectuaban los empresarios que buscaban beneficiarse de las influencias de la red en la Administración canaria. Se trata de 5.000 euros que pagaban a modo de "peaje económico" y al que sucedían consiguientes abonos.
"5.000 bolígrafos"
Al respecto, obran conversaciones en el sumario en las que el mediador de la trama, Antonio Navarro Tacoronte, le traslada a 'tito Berni' que ha conseguido "cinco mil euros para el equipo de fútbol". El político y antiguo Director General de Ganadería canario le responde: "5.000 bolígrafos", en referencia al dinero.
"Tenemos cinco mil bolígrafos para el equipo de fútbol de la quesería Montesdeoca y quince mil y diez mil... de Antonio Bautista, ¿vale?", le pregunta el empresario, a lo que Fuentes Curbelo contesta: "Muy bien. Vale".
La nueva documental que recaba ahora la magistrada se suma a los últimos movimientos del juzgado encaminados a rastrear los movimientos financieros de Fuentes Curbelo. De hecho, Hace apenas unas semanas, la Agencia Tributaria le solicitó al juzgado que recabase más información bancaria porque la recibida hasta el momento era "insuficiente".
Cabe recordar que, hasta, el momento, la Agencia Tributaria ha tratado datos de 170 cuentas corrientes, lo que se traduce en más de 90.000 movimientos bancarios. A ello hay que añadir las cuentas que se investigan en las piezas de esta causa del 'tito Berni' que todavía siguen secretas.
Precisamente, en este último pronunciamiento la magistrada recuerda que se trata de una investigación especialmente compleja que suma ya más de 70 informes del grupo policial de delitos tecnológicos. El volumen total, según expuso recientemente, alcanza ya más de 4 terabytes.
marqueslinchado
La PSOE, fascismo de mordida.