Elsa Almeda, la joven 'provida' que se manifestó en contra del aborto en un debate en Tevecat denuncia estar recibiendo amenazas tras su intervención durante el programa. Tiene 18 años, estudia una ingeniería en una universidad pública catalana y, de vez en cuando, participa en 'Opina Jove', un espacio en el que jóvenes de diferentes ideologías hablan sobre distintos temas de actualidad. Antes se emitía en 8TV, pero acabó fulminándose de la parrilla por su baja audiencia.
La última intervención de Almeda ha servido para popularizarlo en las redes sociales. Ocurrió la semana pasada. La joven catalana simpatizante de Vox acudió como tertuliana. El tema a tratar era el aborto, algo que la estudiante de Ingeniería no dudó en equiparar con un "asesinato". El debate con el resto de participantes derivó en una encendida conversación con ecos en Twitter y entre distintos partidos.
Fuentes de Vox explican que Almeda acudió al programa a dar su opinión, pero que no es cargo orgánico del partido y que el departamento de comunicación de este no le habría propuesto intervenir en el debate de manera oficial.
No obstante, explican a este medio que Vox no descarta defender a Almeda en los tribunales en caso de que sus declaraciones o su participación en la tertulia "acabe utilizándose para difamar nuestro mensaje o para dañar la imagen del partido".
Vox no descarta defender a Almeda en los tribunales en caso de que sus declaraciones o su participación en la tertulia "acabe utilizándose para difamar nuestro mensaje
La joven catalana dice estar dispuesta a denunciar, al menos, a cuatro medios de comunicación y a un youtuber porque, a su juicio, han propiciado el acoso al que está siendo sometida estos días. "Han descontextualizado y manipulado lo que dije y ahora estoy recibiendo amenazas. Mi hermana de 16 años también ha recibido amenazas en el instituto", explica a Vozpópuli.
"He ido a ese programa más veces y no tiene ninguna repercusión. Pero ahora todo se ha manipulado y ha tenido mucha. Vivimos en una ciudad pequeña cerca de Barcelona. Nos conocen. Entre otras cosas, me dicen que me van a violar", asegura.
"Mi familia lo está pasando mal, mi madre ha llorado y yo he tenido que ir acompañada a la universidad. Rezo por estas personas que tienen tanto odio en su interior como para desearnos algo malo a mí y y a mi hermana. Son víctimas de una manipulación mediática y de unos periodistas que no son files a la verdad", dice.
El origen de la polémica
Almeda defiende que el aborto es un asesinato. Incluso si la mujer que aborta ha sido violada. Así lo sostuvo en el debate de Teve.cat. "Lo que hacen es blanquear este crimen... No lo vamos a llamar aborto, porque lo que es es un asesinato intrauterino", comentó. Una de sus compañeras alegó que para muchas mujeres el aborto es la "última opción" y señaló que en países donde está prohibido, las clases altas abortan.
"Lo que me acabas de decir básicamente es que a pesar de que yo lo prohíba, va a seguir habiendo abortos. Entonces hay que intentar garantizar un aborto seguro. Entonces, mi pregunta es: si algo malo va a seguir sucediendo por mucho que yo lo prohíba, y tengo que intentar que sea seguro, por esta regla de tres, como yo tampoco voy a poder reducir las violaciones al 100%, pues quizás podríamos preparar unos lugares para unas violaciones seguras, ponemos un colchón para una violación segura", ironizó. "¿Eres consciente de lo que acabas de decir?", le preguntó su compañero.
El asunto de los colchones colocó a Almeda en el centro de la diana. Ella y su entorno defienden que los vídeos que se han viralizado por las redes sociales están "descontextualizados" y que Almeda estaba utilizando el "sarcasmo" para rebatir los argumentos del resto de tertulianos. Su frase ha sido condenada por muchos usuarios de las redes sociales. También ha recibido mensajes de apoyo. Muchos de ellos provenientes de diputados de Vox. Entre ellos, el eurodiputado Jorge Buxadé.
El senador Jacobo González-Robatto pidió un aplauso para la joven catalana ante las miles de personas que se congregaron en Ifema
El senador Jacobo González-Robatto pidió un aplauso para la joven catalana ante las miles de personas que se congregaron en Ifema el pasado fin de semana en el acto 'Viva 21' de Vox. "Estoy orgullosa de defender mis valores. Si mi intervención ha servido para que una sola madre se replantee su decisión, habrá merecido la pena", cuenta a este medio.
Preguntada sobre si piensa que el aborto es un asesinato, Almeda insiste: "Considero que el aborto es un asesinato y que muchas mujeres son víctimas del sistema porque no eligen abortar en libertad. Muchas veces eligen abortar porque no tienen medios ni se les facilitan recursos. Nadie se arrepiente de ser madre".
La joven reconoce que en su primer año de carrera no ha tenido problemas en clase. "En Ingeniería no suelen darse tantos debates, pero tengo amigos y conocidos que lo pasan mal en otras carreras porque son más propicias a que surjan ciertos temas. Animo a todos a perseverar. La izquierda siempre ha creído tener superioridad moral y ahora tiene miedo de que se les arrebate el debate", opina.