El Ministerio de Asuntos Exteriores invertirá 800.000 euros en comprar cheques restaurante para los 360 trabajadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid. El Ministerio que lidera que José Manuel Albares acaba de hacer pública la licitación del proyecto, tal como ha comprobado Vozpópuli a través de la Plataforma de Contratación del Estado.
El presupuesto base de licitación es de 272.660,57 euros para el primer año, que finalizaría en julio de 2022. Asuntos Exteriores plantea en la licitación la posible prórroga por tres años de este servicio. Cada prórroga tendría un coste de 174.174 euros para las arcas del Estado, lo que supone un coste para el trienio de 522.522 euros. El contrato al completo supondrá una inversión de 794.339 euros.
Teniendo en cuenta que la AECID la componen 360 personas, nos encontramos ante una inversión de más de 2.200 euros por trabajador público para gastos en "desayuno y/o comida" para los próximos cuatro años. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aclaran a este diario que la cuantía se queda en unos "10 euros por trabajador a la semana". La empresa que gane la licitación deberá encargarse de la recarga de estas tarjetas restaurante cada mes.
Las tarjetas están dirigidas a los empleados de las tres sedes de la AECID en Madrid. La más conocida es la sede central, que se encuentra en la céntrica Avenida de los Reyes Católicos, al lado de la estación de Moncloa y de la Fundación Jiménez Díaz.
Justificación del gasto
En los pliegos del contrato se explica que esta inversión en cheques de comida se enmarca en un Plan de Acción Social donde se recogen un conjunto de actividades encaminadas a la consecución de un sistema general de bienestar social para los empleados de la AECID.
Las ayudas de comedor son parte de la ayuda social que pueden recibir los empleados de la agencia de cooperación. "El número elevado de empleados/as públicos y la ausencia de instalaciones de restauración en las tres sedes de la AECID", así como la carencia de "recursos humanos y técnicos adecuados para dar un servicio de comedor" son los principales argumentos esgrimidos por el MAEC para este desembolso.
Según los pliegos, la empresa adjudicataria deberá poder realizar a principios de cada mes entre 250-500 recargas, y las tarjetas deberán contar con "importes de entre 20-100 euros".
Fuentes de la AECID manifiestan que "se trata de un concepto perfectamente consignado como tal en los Presupuestos", y, más concretamente, en la partida "ayudas a comedores".
En cuanto a qué cantidad le corresponde a cada empleado público, se "negocia con los representantes de los trabajadores en las mesas paritarias de acción social junto al resto de ayudas que conforman el Plan de Acción Social" de la agencia de cooperación.
Antecedentes en el Ministerio
Lo cierto es que el uso de cheques restaurante se ha convertido en algo habitual en esta agencia, cuyo principal fin es gestionar la Cooperación Española, orientándola a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.
Según informan desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, 2020 fue el año de la excepción. Debido a la pandemia, el teletrabajo generalizado y las restricciones a la hostelería, no se renovó el contrato para tickets de comida. Sin embargo, en 2019 sí que se firmó un contrato para este fin por un valor de 131.845 euros. En este caso, los cheques restaurante iban destinados solo a la sede central de la AECID, en la Avenida de los Reyes Católicos, tal y como se desprende del anuncio de licitación.
"Se trata de una ayudita de 10 euros a la semana, en todos los Ministerios que carecen de servicio de cafetería existen este tipo de ayudas", recalcan desde el MAEC.