Mercé Gironés, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, ha propuesto al Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, que ha enviado al banquillo a toda la familia Pujol, la testifical de las dos mujeres del conocido como 'caso Camarga': Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez Martín.
La exlíder del PP catalán y la que fuera novia de Jordi Pujol Ferrusola, mantuvieron una cena en julio de 2010 en el restaurante La Camarga, de Barcelona, que fue grabada, presuntamente sin el consentimiento de ninguna de ellas, por la agencia de detectives Método3.
En aquella cena, supuestamente, la exnovia de Jordi Pujol Jr contó presuntas irregularidades cometidas por este, como la famosa práctica de evadir capitales a Andora introduciendo en el coche bolsas de basura con billetes de 500 euros.
La Abogacía del Estado y Fiscalía solicitan 17 años de cárcel para Mercé Gironés
Sánchez Camacho denunció la grabación de aquel encuentro, tanto por vía civil como penal, pero finalmente alcanzó un acuerdo con la agencia de detectives para retirar las acusaciones.
La publicación de las conversaciones de aquel encuentro provocó un terremoto político y judicial, y son muchos los que consideran que prendió la mecha del caso Pujol. Gironés también ha requerido la declaración como testigo del empresario mexicano Gustavo de la Garza Ortega.
El caso Pujol y el caso Noos
El pasado mes de abril la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el auto del juez José de la Mata en el que proponía juzgar a la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra Hacienda y falsedad documental.
La Sala acordó entonces el archivo en lo relativo a Carlos Sumarroca Coixet, y a Mercè Gironés le retiró dos delitos contra Hacienda.
La defensa de Gironés sostiene que su situación es "idéntica" a la de Cristina de Borbón en el caso Noos
Este año, la Abogacía del Estado ha solicitado 25 años de cárcel para Jordi Pujol Ferrusola, y 17 años para Mercé Gironés. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas similares de prisión para ambos.
La defensa de la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola ha recordado durante la instrucción del caso Pujol el antecedente del caso Noos, para reclamar la absolución de su representada.
Los abogados de la exmujer del hijo mayor de Jordi Pujol ya advirtieron en agosto de 2020 que la situación en este caso de Gironés es "idéntica" a la de Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, absueltas en el caso Noos de los delitos fiscales imputados a sus respectivos maridos, Iñaki Urdangarín y Diego Torres.
En un reciente escrito al Juzgado, la defensa de Gironés insiste en que esta compartió la titularidad de sociedades con su esposo, pero que era Jordi Pujol Jr. quien tomaba todas las decisiones, captaba clientes y desarrollaba las actividades mercantiles.
Pujol Ferrusola y Mercé Gironés se conocían desde los 14 años de edad, se casaron en 1986, y se separaron en 2011
Mercé Gironés, sostienen sus abogados, nunca cuestionó las decisiones adoptadas por su marido por la total confianza en la legalidad de sus actuaciones, y señalan que ella se dedicó a la casa y al cuidado de los hijos del matrimonio.
En un reciente auto, el Juez Santiago Pedraz, a cargo del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, ha acordado el desbloqueo parcial de la cuenta bancaria de Mercé Gironés en Caixabank para transferir 400.000 euros a la cuenta de depósitos del Juzgado, en concepto de fianza requerida.
Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés, quienes se conocían desde los 14 años de edad, se casaron en 1986, y tuvieron tres hijos, entre 1987 y 1992.
A mediados de los años noventa el matrimonio entró en crisis; en 1996 Pujol Ferrusola llegó a abandonar el hogar, requiriendo un año después documento notarial de separación. No obstante, no fue hasta mediados del año 2011 cuando Pujol Ferrusola dio por terminada totalmente la relación, trasladando sus cosas de la que hasta entonces había sido el domicilio familiar.