A Robregordo y Somosierra les separan cinco minutos en coche por carretera. Son los últimos pueblos que hay que cruzar antes de abandonar Madrid por la A-1. En ninguno de ellos viven más de 100 habitantes. En los dos mandan alcaldes socialistas. La regidora de Robregordo, María Cano, cobra 14.000 euros el año. Pero el de Somosierra, en cambio, no tiene un sueldo asignado.
La semana pasada, el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó la actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA). Los datos sirven para hacer un mapa de los salarios que cobraron en 2020 los regidores y concejales de toda España. Y no hay grandes sorpresas. La lista la lidera José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (108.517 euros brutos). Le siguen la regidora de Barcelona, Ada Colau (100.000 euros), y el de Bilbao, Juan Mari Aburto (97.144 euros).
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, la de Móstoles y el de Las Rozas también se cuelan entre los 20 que mayores retribuciones percibieron. Ninguno de estos tres municipios, y mucho menos Madrid, aparecen en el 'otro ranking' que revela los datos de la ISPA: el de los ediles con salarios más altos en relación con el número de habitantes que residen en sus municipios. Ahí, el primer puesto es para la alcaldesa de Robregordo. Los 14.000 euros que cobra al año con dedicación parcial salen a razón de 215 euros por vecino. Completan el podio el edil socialista de Horcajo de la Sierra-Aoslos (173 euros) y el regidor popular de La Hiruela (139 euros).
Sueldos en función de la población
En España, los sueldos de los alcaldes y concejales están regulados por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. La norma fija un límite en función de la población, pero es el pleno municipal el que decide por debajo de ese tope.
Como regla general, los alcaldes de las ciudades de más de 500.000 habitantes no pueden cobrar más que un secretario de Estado. Para conocer las cifras exactas hay que acudir a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ahí se establece que el regidor de un municipio de más de medio millón de vecinos cobrará, como máximo, 109.494 euros. Los alcaldes de las localidades con entre 500.000 y 300.001 personas tendrán sueldos que no superarán los 98.545 euros. Y así, en base a la población, hasta llegar al último tramo que marca esta escala: los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes.
Los alcaldes de los pueblos más pequeños
La 'tabla salarial' cambia para los pueblos con menos de 1.000 habitantes. Sus alcaldes no tienen derecho a ejercer sus cargos con "dedicación exclusiva". Solo podrán recibir un salario público de alcalde si trabajan de forma "parcial". Es decir, compaginando esa labor pública con sus oficios particulares. Sus retribuciones no se establecerán en función al número de vecinos del municipio, sino en base al tiempo que dediquen al gobierno de sus ayuntamientos. Si esa dedicación parcial es del 75%, podrán cobrar 32.848 euros como máximo. Si es del 50%, 24.088 euros. Y al 25%, 16.42 euros.
La otra opción es que trabajen "sin dedicación". En este caso, no tienen un salario asignado, aunque sí que reciben dietas por viajes o asistencias a los plenos.
Las cifras de la ISPA revelan que en la Comunidad de Madrid hay 95 alcaldes con dedicación exclusiva, 17 que lo hacen de forma parcial y 39 sin dedicación. Además, hay casi una treintena de municipios madrileños que no ha facilitado la información sobre sus retribuciones del año pasado.
Los sueldos de los alcaldes que trabajan de forma parcial están a años luz de los de los grandes municipios de Madrid. Sin embargo, muchos de ellos lideran ese otro 'ranking' de los regidores 'mejor pagados por habitante'
En los pueblos de menos de un millar de vecinos, es el pleno municipal quien decide si su alcalde trabaja de forma parcial y con un salario asignado o, por el contrario, si se encarga de la alcaldía "sin dedicación" (y sin retribución anual asignada). Esto es lo que explica que la alcaldesa de Robregordo gane 14.000 euros por mandar en un pueblo de apenas 65 habitantes y que el edil de Somosierra, Francisco Sanz, no tenga remuneración.
"Mi decisión fue la de no cobrar", cuenta Aurelio Bravo, alcalde de Puebla de la Sierra, otro pequeño pueblo del norte de la región. Bravo gobierna su municipio desde hace dos décadas. Lo hace dentro de las listas del PP, aunque no está afiliado al partido. Al principio compaginaba la alcaldía con su oficio como litógrafo. En 2015, se jubiló y se quedó solo con la alcaldía. Nunca ha percibido un sueldo fijo por ello.
"El que 'no haya dedicación' no quiere decir que no tengas dedicación, sino que no te has dado de alta para cobrar un 25, un 50 o un 75% del salario… Yo tengo la misma dedicación que cualquier otro", explica. Bravo sí que recibe 40 euros cada vez que baja a la capital para alguna gestión municipal.
En una ocasión, Bravo intentó fijarse un sueldo como alcalde: "Propuse que se cobrara un mínimo de 600 euros que salieran de la Comunidad de Madrid, pero dijeron que no. Si queríamos salario, tenía que salir del presupuesto de nuestro Ayuntamiento, y andaban de aquella manera".
"Pierdo dinero por ser alcalde"
Los sueldos de los alcaldes que trabajan de forma parcial están a años luz de los de los grandes municipios de Madrid. Sin embargo, muchos de ellos lideran ese otro 'ranking' de los regidores 'mejor pagados por habitante'. Sus retribuciones dependen de los acuerdos del pleno.
"No son cifras comparables", señala el popular Ignacio Merino, que alterna la alcaldía de La Hiruela con su trabajo como aparejador. "El hecho de ser alcalde me supone perder un tiempo de mi profesión. Esto me cuesta dinero. Si yo dedicara el tiempo que le dedico a mi ayuntamiento a mi profesión, donde tengo ya una experiencia y un caché, ganaría dinero", defiende. "La nómina que cobro es, por ejemplo, la mitad de la de un auxiliar administrativo", pone de ejemplo. Merino explica que en los pueblos como el suyo, del mundo rural, poner una farola, una papelera o los costes de representación son mucho más caros que en los municipios más urbanos.
Si yo dedicara el tiempo que le dedico a mi ayuntamiento a mi profesión, donde tengo ya una experiencia y un caché, ganaría dinero", explica Ignacio Marino, alcalde de La Hiruela
¿Por qué en su pueblo como el suyo, de solo 65 habitantes, el alcalde cobra un salario fijo y los de otros con el mismo número de habitantes, no? "Le dedicarán menos tiempo porque ahí entra la situación personal de cada uno. A lo mejor hay quien está jubilado y no le interesa obtener un ingreso de su ayuntamiento. También hay otras cuestiones. Seguro que todos le ponemos el mismo cariño", argumenta.
Tras Robregordo, Horcajo de la Sierra-Aoslos y La Hiruela, la lista de los alcaldes 'mejor pagados por habitante' lo completan los regidores de Horcajuelo de la Sierra (pese a que trabaja 'sin dedicación'), Brea del Tajo, Rozas de Puerto Real, Valdemaqueda, Valdemanco, Navarredonda y Santorcaz.