El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís está a punto de ver reflejado su esfuerzo inversor en el sector más golpeado de la crisis. Tras una operación a contra reloj, el Consistorio ya ha movilizado una inyección de capital de más de 18 millones de euros para el "apoyo financiero" a empresas de los sectores más afectados. Fuentes conocedoras de esos movimientos revelan que los créditos empiezan a llegar a un ritmo rápido y que la cuantía de dinero triplica el esfuerzo inversor ejecutado por Manuela Carmena durante sus cuatro años de gobierno.
Durante el mandato de Carmena uno de los temas más polémicos fue el de la ejecución de las inversiones y planes sociales. A pesar de las promesas, la exalcaldesa destacó por su incapacidad de cumplir muchas de ellas y la oposición culpó a los concejales de Más Madrid y Podemos de mala gestión. Ahora, después de un año y medio desde que Martínez-Almeida se hizo con el bastón de mando, las cifras revelan un cambio de tendencia.
Tan solo en los últimos doce meses, el consistorio madrileño ha destinado 18,3 millones de euros para ayudas directas a autónomos y pymes. Se trata de fondos que se entregarán como subvenciones a las empresas que más dificultades están experimentando en la actual crisis económica por el coronavirus, y que representan un gasto que se ha ido multiplicando con respecto al presupuestado hace un año.
De seis millones en cinco años, a 18 en uno
Ese esfuerzo financiero multiplica por tres el gasto directo del anterior equipo de gobierno durante todo su mandato. En su mejor año, Carmena logró una ejecución del 14% sobre el presupuesto inicial, hasta un total de cinco millones. En sus años peores (tres de cinco), Carmena no logró levantar ni tan solo un euro de los que había prometido. En todo su mandato, el desembolso en ayudas directas fue de seis millones, con un gasto prometido de más de setenta.
A diferencia del equipo de Más Madrid, PP y Ciudadanos han decidido operar a través de dos convenios con AvalMadrid e Iberoaval para que actuaran de intermediarios con las empresas necesitadas. El concejal de Economía, Miguel Ángel Redondo, y el equipo liderado por el director general José Luis Moreno han elegido un sistema de financiación que pretende evitar la discrecionalidad y la falta de control, apostando por un mecanismo cruzado de controles que pasan, entre otras instituciones, por la vigilancia del Banco de España.
Condiciones más ventajosas que el ICO
La oposición municipal critica al Gobierno apelando a la misma inejecución que antes PP y Ciudadanos achacaban a Carmena. Sin embargo, fuentes conocedoras de estos movimientos aseguran que los fondos ya se han activado y que la condicionalidad para acceder a ellos es incluso más laxa que la que está gestionando el ICO con el Gobierno de Pedro Sánchez.
El grueso de esos 18 millones de euros está a punto de ser entregado a las entidades que lo están pidiendo. El ritmo de esa entrega depende de los bancos que analizan el riesgo, y que la ejecución sobre lo prometido está camino de mantenerse en cifras muy superiores a lo esperado. “Va como un tiro”, zanjan desde el sector bancario.
Para el Ayuntamiento facilitar las ayudas a los sectores más necesitados de la hostelería, turismo y comercio es un asunto capital. El equipo de funcionarios que trabaja en la operación es, en este sentido, el mismo que gestionó los fondos y capitales durante la etapa de Carmena, pero el método es muy diferente, al incluir en la operación a agentes del sector bancario. Cuando también se anuncien las cifras definitivas, será más difícil para la oposición sostener su crítica para intentar espiar los problemas que experimentó Carmena.
Gloria
Una forma de ayudar muchísimo sin ningún coste para el Ayuntamiento, al contrario ya que recibirá dinero por la concesión, son agilizar los permisos de OBRA MAYOR que al menos en el Distrito de Tetuán están tardando DOS AÑOS y así ayudaría a paliar el hambre que acecha Madrid, espabile a sus funcionarios, que no se en que emplean su tiempo. Vd. puede sacar de estas colas a mucha gente sin gastar un euro. ¡Hágalo, por favor¡
jedoju
Es la consecuencia lógica de administrar los fondos públicos, unos los utilizan para su propio beneficio, el de su familia, amigos y compra de votos y otros lo utilizan para favorecer. Estos dineros públicos, espero que no sea un regalo por una necesidad puntual, que sea una ayuda la cual tienen que devolver. Es como el cacareado reparto de ayudas de los 7 mil millones, tienen que regresar a las arcas públicas, en cuanto el beneficiado pueda.
Lablasca
A Pedrito no le engañan, lo sabe y se la suda
Carabino
Solo esperar y desear que Almeida, no quiera emular al ''desprendido'' Gallardón, al que le faltó muy poco para quebrar por deudas al Ayuntamiento de Madrid,,en tanto, la Condesa de Bornos, clamaba para que el Ayuntamiento, vendiera los mejores inmuebles del patrimonio municipal de los madrileños. En cuanto a las supuestas ayudas: Esperemos que no sean graciables, que lo prestado sea devuelto integramente al ereraio de los madrileños, que no sirva para mejorar los balances de los amigos de Almeida, Ayuso, Aguirre, Mar y otros..
jaumequalsevol
Dicho de otra forma : compra de votos con dinero público, la corruPPta derecha de siempre.
xaxonem
Carmena pasará a la historia sin pena. Era un desastre de mujer que se lucró del dinero que su marido dejó de pagar a sus trabajadores.
Martin
Carmena dilapidó el dinero en contratos de 17.999 euros a sus amigos, para no tener que sacarlos a concurso. Luego hizo obras absurdas, como reformar el palacio del Capricho, que había sido ya reformado unos años antes por 3M de Euros, que se dice rápido. Y ahí sigue, el palacio del Capricho cerrado. Y tantas y tantas otras obras que a saber quien ha ejecutado y se ha llevado la pasta. Así que, chicos, si queréis que la pasta que os quitaron con impuestos os vuelva minimamente, tened cuidado con los socialistas.
MkGregor
Qué vergüenza de artículo. Carmena ganó las elecciones de mayo de 2019 pero fue sustituida por un "pacto de perdedores en 2019", según palabrería de la derecha. Durante sus 4 años no hubo pandemia y las ayudas no eran necesarias. Ahora el plumilla articulistas quiere comparar dos situaciones que no tienen nada que ver para mayor lustre del PP. Desde luego, este digital es cada vez más pepero.
MkGregor
Qué vergüenza de artículo. Carmena ganó las elecciones de mayo de 2019 pero fue sustituida por un "pacto de perdedores en 2019", según palabrería de la derecha. Durante sus 4 años no hubo pandemia y las ayudas no eran necesarias. Ahora el plumilla articulistas quiere comparar dos situaciones que no tienen nada que ver para mayor lustre del PP. Desde luego, este digital es cada vez más pepero.
picpussy2K
?para qué? no son tan estúpidos. ni quieren ni les interesa. ya son independientes de facto (el estado español no existe alli) pero es muy util mantener la reivindicación mantener entretenido al populacho que ha terminado por creerselo
MkGregor
Qué vergüenza de artículo. Carmena ganó las elecciones de mayo de 2019 pero fue sustituida por un "pacto de perdedores en 2019", según palabrería de la derecha. Durante sus 4 años no hubo pandemia y las ayudas no eran necesarias. Ahora el plumilla articulistas quiere comparar dos situaciones que no tienen nada que ver para mayor lustre del PP. Desde luego, este digital es cada vez más pepero.
nidiosniamo
Si Carmena se hubiese encontrado con esta pandemia, las ayudas serían muy diferentes. También podriamos decir, que en esta crisis, el psoe, está ayudando a los ciudadanos y empresas,(aunque sea insuficiente), muchisimo mas que el pp, en anterior de 2008, que el pp, en vez de ayudar se limitó a quitar y recortar a todos, excepto a los mas ricos.
Constantini manipuladorini
Supongo que algo tendrá que ver el hecho de que estemos pasando por la pandemia más grave en 100 años, la cual ha impactado especialmente a pymes y autónomos, aumentado su necesidad de ayudas... Digo yo!!!,
Enri
seria bueno que algun medio algo profesional .Presentara un estudio de los planes de ayuda de cada CCAA al pymes y pequeño comercio de su comunidad
Burrócrata
Muy bien, muy bien. ¿ Pero que tal si en vez de dar dinerito a los ciudadanos, los políticos empezara a dejar de quitárselo ? Porque cualquiera diría que los políticos sacan el dinerito de sus bolsillos.