"Medidas urgentes para afrontar esta grave situación". Es el mensaje de alerta que ha trasladado la Confederación Española de Policía (CEP) al Ministerio del Interior para solucionar el aluvión de solicitudes de asilo que se están produciendo en el aeropuerto de Barajas. Desde ese sindicato advierten que el 60% de las peticiones viene de personas con documentación keniata lo que les hace sospechar que detrás hay una organización criminal que se dedica a la trata de personas.
La situación de colapso se está produciendo en las salas de asilo en las terminales T1 y T4S del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El objetivo de estas dependencias es acoger a los solicitantes de protección internacional que viajan en avión a nuestro país. "Se encuentran desbordadas ante el aumento exponencial de la llegada de ciudadanos, principalmente con pasaporte keniata", denuncian desde el CEP.
Los viajeros se están acogiendo a esta figura jurídica prevista que sirve para quienes sufren persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, género u orientación sexual, entre otros motivos. Una situación que afecta de todas las formas a los agentes de la Policía Nacional destinados en el Puesto Fronterizo. Tienen la doble labor de la realización de las entrevistas previstas en la norma para estas solicitudes como en lo relacionado con la custodia de esas salas.
260 solicitantes de asilo en Barajas
Este sindicato denuncia que se está volviendo preocupante que los espacios cedidos por AENA en Barajas no "tienen la capacidad ni el acondicionamiento necesario para acoger a los más de 260 solicitantes que en este momento deben alojarse en esos habitáculos, en colchonetas esparcidas por el suelo". "Esa acumulación de personas, además, no puede ser gestionada en este momento con las limitadas capacidades del Puesto Fronterizo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid", inciden.
El CEP defiende que la Policía Nacional ha adoptado medidas de urgencia para que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ejecute un plan para disminuir cuanto antes los trámites policiales vinculados a esas solicitudes de protección internacional. El sindicato apunta diferentes problemas como evitar contagios de enfermedades o insectos, impedir incidentes de orden público y dignificar las condiciones en las que se aloja a esos solicitantes en el aeropuerto hasta la realización de las pertinentes entrevistas y trámites documentales.
Desde el CEP subrayan que el "aumento exponencial de solicitudes en las que los peticionarios presentan pasaportes keniatas, de tal forma que en torno al 60% de las personas que han solicitado esa protección internacional lo han exhibido a su llegada al aeropuerto". "Teniendo en cuenta los datos de otros años, infinitamente inferiores a los de 2023, en CEP defendemos la necesidad de activar la petición de un visado de tránsito aeroportuario para los nacionales de ese país", añaden.
Keniatas procedentes de Somalia
El objetivo de esta medida es gestionar este flujo migratorio para cerrar la puerta al "efecto llamada" y "evitar la actividad de grupos organizados que pueden estar detrás de este repunte tan llamativo, puesto que la mayor parte de esos portadores de pasaportes keniatas procederían de Somalia, que colapsa las capacidades de la principal puerta de entrada a España por vía aérea".
Para solucionar estos problemas el CEP propone que AENA habilite nuevos espacios en el aeropuerto de Barajas. Unas dependencias que ayudarían en las gestiones de los agentes con las debidas garantías. Además reiteran que Interior debe potenciar los recursos humanos tanto en lo relativo a los abogados como a los traductores de estos solicitantes.