La Audiencia Nacional (AN) ha condenado al que fuera comisario jefe del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, a 5 años y 8 meses de cárcel por el trato VIP que el agente dispensó al empresario Francisco Menéndez -al que imponen 3 meses de prisión- a cambio de distintos regalos para que él y sus clientes de Guinea Ecuatorial eludiesen los controles en el aeródromo madrileño.
En la sentencia, los magistrados de la Sala de lo Penal consideran a Salamanca responsable de los delitos de cohecho pasivo y otro de cohecho pasivo impropio por los regalos que recibió a cambio de dar "el mejor trato y consideración" a los clientes y familiares de dichos ejecutivos.
Los magistrados, por su parte, imponen tres meses de cárcel a Menéndez por un delito de cohecho activo cometido por particular con la atenuante analógica de colaboración, en grado de muy cualificada. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción pidió una condena de 10 años y 9 meses para Salamanca y 6 meses para Menéndez.
El fallo llega tres meses después de la celebración de la vista oral, que tuvo lugar el pasado mes de enero. Se trata del segundo juicio por el conocido como 'caso Villarejo' y la cuarta línea de investigación juzgada después de que la Audiencia Nacional dictase una sentencia por las piezas 'Iron', 'Land' y 'Pintor'.
Juan Santacruz
Para eso, entre otras cosas, sirve el acceso directo a la zona aire desde la comisaría. Eso que la Guardia Civil impide ahora y que tanto ha molestado a los sindicatos policiales.