La nueva ronda de consultas de los partidos con Felipe VI trae nuevos planteamientos, como el de unos nuevos comicios sin pasar por el trámite del Pleno de Investidura. Así se lo ha solicitado la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que ha planteado este miércoles al Rey la necesidad de estudiar si existe alguna fórmula jurídica que permitiese convocar de nuevo elecciones generales sin que se celebre antes un debate de investidura. Y, en caso de que esa vía no sea posible, ha planteado la posibilidad de que algún líder político dé el paso para que empiecen a correr los plazos, aun sabiendo que va a perder la votación.
En caso de que esa vía no sea posible nuevos comicios, CC ha planteado la posibilidad de que algún líder político dé el paso para que empiecen a correr los plazos
Así lo ha explicado Oramas en rueda de prensa en el Congreso tras la audiencia mantenida con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la segunda ronda de contactos que el monarca ha abierto antes de proponer un candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno.
La diputada de Coalición Canaria ha puntualizado, sin embargo, que éste no es el escenario que su formación desea y espera que los líderes de PP o PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, sean capaces de sumar los apoyos suficientes que les permitan formar un Gobierno "en minoría pero estable". Según ha detallado, CC no tiene "preferencias" ni ha decidido su apoyo a un candidato u otro. Pero sí ha confirmado que no apoyará un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos porque no considera que esa unión vaya a dar estabilidad al país.