La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la puesta en servicio de varios tramos del ferrocarril de Alta Velocidad que une Madrid con Badajoz. Los tramos, que ya están ejecutadas o en fase de desarrollo, se encuentran entre las localidades de Plasencia y Mérida.
"El tiempo de viaje en tren entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos en el año 2015, hasta situarse en tres horas y 35 minutos" aseguraba la ministra este martes tras visitar los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte junto al presidente extremeño, José Antonio Monago. Dichas obras se corresponden con la ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.
Los nuevos trazados de AVE conectarán con la línea de tren convencional, de forma de posibilite la circulación de trenes a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Con la puesta en servicio de estos tramos, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá en 50 minutos. Asimismo, la conexión de la capital con Mérida se realizará en tres horas y 14 minutos, es decir, en una hora y quince minutos menos que en la actualidad.
La ministra de Fomento ha anunciado además que entre los próximos meses de julio y octubre de este año, Adif licitará los contratos de obras de construcción de los cinco tramos de plataforma de vía AVE pendientes entre Plasencia y Badajoz.