La Asamblea Nacional Catalana ha instado hoy al Govern a "cerrar lo más pronto posible el camino iniciado" hacia la independencia de Cataluña, ya que, a su juicio, ahora es momento de proclamar la República Catalana.
Tras una reunión de su secretariado nacional en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), el nuevo vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha subrayado que el pasado 1 de octubre los catalanes "votamos, ganamos y ahora, con los resultados en la mano, proclamaremos la independencia".
A dos días de que expire el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró la independencia en el Parlament, la ANC insiste así en su demanda al Govern para que se haga efectiva la independencia de Cataluña.
Ya el jueves, la ANC acordó pedir al Parlament que levantara la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Carles Puigdemont ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo".
La reunión de hoy del secretariado de la ANC también ha servido para elegir a Agustí Alcoberro como vicepresidente de la ANC en sustitución de Natàlia Esteve.
Alcoberro ha obtenido en primera votación más de dos tercios de los votos de los asistentes, según fuentes de la ANC, y se ha impuesto así a la otra candidata, Àngels Folch.