La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha eludido este lunes responder –en rueda de prensa– si emprenderá algún tipo de acción legal contra un exescolta personal, agente de la Policía Local, que la acusó de graves delitos en la Audiencia Nacional, semanas atrás, durante su declaración indagatoria como imputado ante el juez García Castellón, magistrado que investiga la trama sueca de narcotráfico y blanqueo en la que también están procesados el marido de la regidora, Lars Broberg, y un hijastro de la también senadora del PP,Joakim Broberg, entre otras personas.
El citado funcionario municipal, que prestó dicho servicio de seguridad personal a Muñoz entre los años 2007 y 2015 declaró, semanas atrás, como procesado por cohecho (recibir sobornos), que “todo lo que yo he hecho ha sido siempre bajo las órdenes de la alcaldesa”, según adelantó elDiario. El agente policial se refería así a cuando entregó documentación reservada –obtenida a través de la Policía Local– al presunto narcotraficante Joakim Broberg, considerado uno de los cabecillas de esta trama de empresas que también obtuvo 642.000 euros en contratos municipales por obras (hechos no investigados en la Audiencia Nacional).
Ángeles Muñoz, cuya comparecencia ante los periodistas estaba fijada para presentar el Presupuesto de 2023, que asciende a 333 millones de euros, también ha rechazado contestar a si el Ayuntamiento de Marbella se va a personar en la Audiencia Nacional para defender el buen nombre de la Policía Local, tras la declaración judicial del agente procesado, una pregunta que comienzan a hacerse ya, al menos privado, fuentes de algunos sindicatos policiales.
“Si me lo permiten yo sólo voy a contestar en torno al Presupuesto, porque creo que la importancia de la noticia que hoy damos hace que en cualquier otro momento podamos hablar de cualquier otra cuestión”, ha zanjado la alcaldesa. A continuación, en el turno de la repregunta, al recordarle que el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, anunció acciones legales contra todo aquel que “manche el buen nombre del Ayuntamiento, de la ciudad, de la alcaldesa, o de miembros de este gobierno”, Muñoz ha insistido en que “vamos a ceñirnos al Presupuesto, habrá otro momento y otra ocasión", para hablar de otros asuntos, ha sentenciado.
El pasado viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba que Muñoz será la candidata del PP en las próximas elecciones municipales al “no estar investigada” ni existir ningún tipo de imputación contra ella. Además, el gobernante autonómico aseguró que "por ahora no hay nada nuevo” con respecto al caso de la Audiencia Nacional y tampoco hay “ninguna investigación de Hacienda” abierta sobre la actual alcaldesa. A este respecto, fuentes de la Agencia Tributaria recalcan a Vozpópuli que dicha institución nunca hace públicas sus pesquisas sobre terceros, ni emite notas de prensa sobre las indagaciones que esté realizando.
Tampoco las numerosas informaciones e investigaciones periodísticas que se han publicado sobre cómo Muñoz ocultó parte de su patrimonio ante el Senado, incluida una casa en Suecia que declaraba poseer al 50% y que siempre fue de ella al 100%, han sido obstáculo para que Moreno siga confiando en ella para optar a la reelección.