Ha sido de nuevo un salto ordenado, con un amplio pasillo central y el salto se ha producido cuando el Simpecado de la hermandad Matriz de Almonte alcanzaba el dintel de la puerta. El Rosario transcurría más rápido de lo habitual, para evitar parones y que las 127 hermandades filiales pasaran junto al santuario y evitar lo de otro años, que se quedaron Simpecados sin pasar por la puerta de la Ermita y tuvieron que volver entre carreras a sus casas de hermandades.
A las 7:15 de la mañana la Virgen llegaba hasta las puertas de la casa de Hermandad de Triana donde rezaba ante su Simpecado la salve. Hace escasamente unos minutos, la Virgen del Rocío hacía lo propio en la Hermandad de Huelva, el pasado año, salió más tarde pero hizo el recorrido en menos tiempo.
Sin embargo, esta procesión está siendo más ordenada, con la Virgen permaneciendo durante la mayoría del tiempo a hombros del pueblo de Almonte y no en el suelo, como acostumbra a ser la imagen habitual en los últimos años. De hecho, en 2022, cuando a penas llevaba un par de horas en la calle tuvo que volver precipitadamente a la Ermita, porque se rompió un varal, y se quedó sin visitar a muchas hermandades que tuvieron que pasar ante su altar con su Simpecado y todos sus peregrinos
Efemérides este 2024
De las 127 hermandades, este 2024 es muy especial para algunas de ellas. La Hermandad de Coria del Río ha celebrado su 175 aniversario fundacional, al igual que lo han hecho Isla Cristina y Bormujos, pero celebrando sus 50 años.
Bormujos ha compartido momentos muy emotivos del camino con su madrina, la hermandad de Gines. Hizo la salida desde su pueblo acompañada de la carreta de Gines y también cruzó el Vado del Quema, donde los nuevos rocieros fueron bautizados con las dos carretas y los dos Simpecados acompañando el inolvidable momento. Pero sin duda, el momento más especial y del que aún se habla hoy fue el sábado de la presentación. La carreta de Bormujos ya alcanzaba la Ermita cuando sus peregrinos llenaban al completo la calle Moguer, entre vivas y sevillanas llegaron hasta la puerta de la Ermita para esperar a su madrina, Gines, a la que recibieron entre aplausos y junto a la que subieron hasta la puerta del santuario del Rocío.
Aún le quedan dos momentos muy especiales, el encuentro con la Virgen del Rocío, en unas horas, en las puertas de casa hermandad de Gines y la presentación en Villamanrique.
La recogida siempre un misterio
La hora en la que la Virgen del Rocío volverá a su templo es una incógnita igual que su salida, sólo la Virgen la sabe. Aún le queda por visitar a numerosas hermandades. Además de Bormujos y Gines que presentarán juntas, debe visitar a hermandades como Jerez, Dos Hermanas y la Castrense entre muchas otras.
Por eso, es probable que la patrona de Almonte regrese a su templo pasadas las 12:00 del mediodía o incluso alargue más su estancia por las calles de su aldea para deleite de peregrinos y devotos que llevan un año esperando este momento.