Decenas de miles de andaluces han salido a las calles durante toda esta semana para decir un no rotundo a Sánchez y a su ley de amnistía. Desde Huelva hasta Almería las puertas de las sedes del PSOE se llenaban de ciudadanos hartos de toda esta pantomima con Puigdemont y expresaban su descontento al grito de “Sanchéz Traidor” ó “España no se vende, España se defiende”. Todas las manifestaciones en la comunidad autónoma han sido de forma pacífica y se han convocado a través de las redes sociales. Una de las impulsoras de las mismas ha sido la sociedad civil, por lo que reunía a ciudadanos de todas las ideologías sin distinción.
Como respuesta a estas manifestaciones, el Partido socialista dio orden de cerrar el martes por la tarde todas las sedes del país, ante las concentraciones a sus puertas. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, condenaba “la persecución a la que está siendo sometido su partido y quienes lo representan”, por ello solicitaba al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno su condena firme por estos actos que consideraba antidemocráticos y que cesara el “hostigamiento”. Todo esto se producía antes de que finalmente la mañana de ayer se confirmase el acuerdo entre Puigdemont y Pedro Sánchez para la investidura del socialista, ante lo que Espadas ha guardado silencio.
Quien no lo ha hecho es Juanma Moreno, el presidente de los andaluces, ha querido alzar la voz y ha calificado el acuerdo asegurando que "es la ruptura más grave en la historia democrática" de España. Moreno ha asegurado que este pacto supone una “humillación para España”, fruto del "egoísmo" del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantener el poder. Ha añadido además que de las 120 líneas que básicamente han marcado el acuerdo entre ambos partidos, 119 son de "reivindicación" de los independentistas y, por tanto, "de cesión y humillación para el Estado y para España, y una que es de concesión, para Sánchez, para ser presidente del Gobierno de España”. El presidente de la Junta ha recalcado que estamos ante un "disparate colosal", porque se da un "paso más en el deterioro y devaluación de nuestras instituciones democráticas y en la ruptura de esa separación de poderes, que es básica para que cualquier democracia funcione. Se humilla a los españoles y a una parte importantísima de los catalanes, única y exclusivamente por el sillón de la Moncloa".
Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira ha asegurado que Sánchez no es mas que un "dictador" y "un traidor de manual al que le da igual lo que diga la Constitución, lo que diga el derecho, lo que diga la ley o lo que digan los jueces" con tal de permanecer en el poder. No obstante advierte que España ha despertado y que va a dar la batalla y a resistir.
Sevilla, Granada o Córdoba claman contra la amnistía
La sede provincial del PSOE-A en la calle San Vicente de Sevilla se ha llenado durante estos días de ciudadanos que clamaban contra un pacto que solo beneficia a Sánchez y a Cataluña. Las consignas como “Puigdemont a prisión” o “Amnistía es traición” han sido las más repetidas. Los manifestantes portaban carteles de “Pedro Sánchez Traidor” o “Se vende España por 7 votos”.
Esta misma tónica ha seguido otras capitales andaluzas. En Granada unas 3.00 personas, según fuentes de la Policía Local, se manifestaron por el centro de la capital durante la tarde del jueves en protesta por el acuerdo de PSOE y Puigdemont. La concentración, convocada desde hace días por redes sociales, como ya sucedió a principio de semana y sin que se supiera que coincidiría con el anuncio del pacto, partió de la Fuente de las Batallas, pero se desplazó hacia la Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía. Fuentes de la subdelegación del Gobierno anunciaron que no estaba comunicada y por tanto que era ilegal, lo que fue desmentido por la Policía Local que desplegó mas de 30 agentes por todo el recorrido. Según han apuntado fuentes policiales, no se produjeron altercados salvo las habituales molestias en el tráfico rodado de la ciudad. En Almería y Málaga centenares de andaluces se manifestaban también de forma pacífica contra la amnistía.
Los andaluces no han dudado en salir a las calles para expresar su desacuerdo y no se descarta que esta noche vuelvan a hacerlo. Lo que si está claro es que saldrán este domingo 12 de noviembre a las 12 de la mañana, aunque muchos ya se lamentaban ayer que poco o nada se podía hacer tras la rúbrica del acuerdo.
ong245
Ustedes hablan de golpe de estado, eso es de risa. Cuando vosotros queréis poner la sanidad privada, queréis reducir la educación las pensiones y encima mantenéis corruptos y mafiosos en tijola dándole altos cargos de que habláis repetir elecciones y hacer más gasto a los ciudadanos. Iros por ahi