Medidas urgentes y que se ejecuten ya, eso es lo que necesitan los cazadores andaluces, especialmente ante la gravísima situación de declive de la biodiversidad, especialmente de la fauna menor que perjudica la actividad cinegética y así se lo han pedido a la Junta de Andalucía por mediación de la Federación Andaluza de Caza. Tras una Asamblea General se acordó exigir al Gobierno de Juanma Moreno que cumpla lo prometido el pasado abril de 2022 en el protocolo firmado con la FAC y refrendado por el propio Moreno este mes de septiembre con la firma del Pacto Andaluz de la Caza. Una serie de medidas, incluidas dentro de un plan estratégico diseñado por la Federación, como un Plan de Recuperación de la Caza Menor (Precam), para frenar el declive de la biodiversidad, proteger la caza menor y garantizar la caza sostenible en Andalucía.
Pese a que la sintonía es excelente con el Gobierno andaluz, desde la FAC aseguran que necesitan con urgencia que esas medias se pongan en marcha en el campo cuanto antes. En Vozpópuli hemos hablado con el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño que está muy preocupado sobre todo con el tema de control de predadores, como es el meloncillo. “No queremos el exterminio del meloncillo, nunca hemos querido eso, pero si queremos reducir la población y que esto beneficie la Caza Menor”. Respecto al control de predadores, se trata de una demanda histórica de la Federación Andaluza de Caza que la Junta de Andalucía lleva demorando más de 13 años y que requiere de una intervención ágil e inmediata para frenar el declive de especies clave del patrimonio natural andaluz y emblemáticas de la caza menor, como la perdiz roja o el conejo. La FAC reclama un texto legal que "ya existe en multitud de comunidades autónomas" y que garantice el control sostenible y en base a criterios técnicos en aquellas zonas donde las poblaciones de depredadores ejercen excesiva presión sobre las poblaciones de fauna menor.
Otro de los objetivos de la FAC es la conservación de las tierras agrícolas de cultivo, Mancheño, presidente de esta asociación, ha asegurado que “las cubiertas vegetales también son una asignatura pendiente que hemos solicitado a la Junta de Andalucía”. La Federación Andaluza de Caza ha mostrado a la Junta de Andalucía las experiencias de los proyectos RUFA y Framework donde queda demostrado que la creación de sinergias entre agricultores y cazadores en favor de la conservación "no sólo son posibles, sino que resultan de gran éxito tanto en olivar como en parcelas cerealistas”. Esto es lo que la FAC solicita a Junta de Andalucía que emplee estos proyectos que se aplican en cultivos cerealistas en Almargen (Málaga) y en el olivar en Aguilar de la Frontera (Córdoba) como un modelo a exportar a otras zonas del territorio andaluz a través de campañas de promoción y concienciación.
Además, desde la Asociación de cazadores piden más investigación en la que aseguran irían de la mano con el ejecutivo.
Cronología de unas medidas que no se ejecutan
Hace tan solo unos meses, tras la asamblea de la Federación Andaluza de Caza en junio, desde la Asociación que representa a más de 100.000 cazadores andaluces, deciden hacer una reclamación firme de las medidas que prometió Juanma Moreno en abril de 2022 y que están recogidas en el Plan Andaluz de la Caza. En el mes de septiembre, y reunidos con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la FAC insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha de inmediato las medidas para recuperar la Caza Menor. El Plan Andaluz de la Caza se aprueba el 19 de septiembre.
Por otro lado, a las pocas semanas, a comienzos del mes de octubre, y debido al efecto de la sequía y la presión de los predadores, sociedades de caza de toda Andalucía deciden no cazar la perdiz roja esta temporada, lo que vuelve a poner de manifiesto que son muy necesarias las medidas que la FAC solicitaba al Gobierno andaluz.
Representantes de Vox en el Parlamento de Andalucía, acudían a la sede de la Federación Andaluza de Caza para conocer de primera mano su labor y sus reivindicaciones. Tras esto, la Asociación andaluza decide presentar el Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía y obtiene el respaldo del PSOE y el del PP con el plan aprobado en septiembre.
Vox presenta entonces una PNL donde se recogen las peticiones de la FAC y que su presidente José María Mancheño comparezca en el Parlamento. La PNL es rechazada, alegando el Gobierno andaluz que estas medidas ya están en el Plan Andaluz de la Caza, aunque queda pendiente la comparecencia de Mancheño en la cámara andaluza para las próximas semanas. Esta petición de comparecencia de Vox fue apoyada por PP y PSOE y supondrá que los cazadores tendrán la oportunidad de explicar en el Parlamento su Plan de Recuperación de la Caza Menor.
Rac_Lpez
Los fach@s solo saben matar: animales o personas, lo mismo les da en su sangriento concepto de la sociedad. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2023/11/que-se-puede-esperar-de-los-cristianos.html