La Consejería de Salud andaluza ha detectado en Sevilla tres casos de viruela del mono en el ámbito familiar -dos adultos y un menor de seis años- de manera leve y ha activado este sábado medidas de prevención en el centro educativo al que acude el menor, ha informado en un comunicado. Por su posible incidencia en el ámbito escolar, la Consejería de Salud y Consumo y la de Desarrollo Educativo han citado este sábado a los padres de los compañeros de clase del menor para informarles sobre las acciones que se van a llevar a cabo en el centro, así como las medidas de prevención a tomar ante esta enfermedad.
También se les ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres ya que, según la experiencia acumulada con este virus, la enfermedad cursa generalmente con síntomas leves. La forma de contagio de Mpox es, fundamentalmente, por contacto físico prolongado y estrecho, o a través de las secreciones de la persona infectada, según la Consejería, que ha precisado que una persona sin síntomas no puede transmitir el virus, por lo que la probabilidad de contagio en el entorno escolar es baja.
Como medida de prevención se recomienda que los estudiantes de la clase afectada refuercen las medidas como higiene de manos frecuente, disminuir todo lo posible las interacciones sociales (no se incluye aquí la asistencia a clase), y utilizar de forma constante mascarilla hasta el 12 de marzo (fecha en la que se estima no habría ya posibilidad de contagio).
El contagio requiere de un contacto físico prolongado y estrecho, por lo que no se encuentra riesgo en otras actividades extraescolares que haya podido realizar el menor, según la Consejería de Salud y de Desarrollo Educativo. Salud recomienda a la mayor brevedad y exclusivamente a los compañeros de clase del menor la vacunación frente a Mpox con el fin de aumentar su efectividad.