Salustiano García es un artista sevillano muy reputado por su obra, y que desde el pasado mes de enero se vio envuelto en una polémica debido a su cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla 2024. Todo comenzó con la presentación del cartel, para muchos era atrevido e innovador, para otros irrespetuoso y para la mayoría 'ni fu ni fa’.
Pues hace algo más de 48 horas que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla comenzaba el reparto, como cada año, del cartel anunciador de la Semana Santa, en este caso de la obra de Salustiano. Lejos de producirse destrozos o daños a los colocados por las calles, numerosos sevillanos han decidido hacer negocio y han acudido a la plataforma de Wallapop, y es que al final la polémica siempre vende. La obra de Salustiano García, que ya es icónica para muchos, está a la venta en Wallapop, en dos formatos, el más pequeño ronda los diez euros y el grande alcanza los cincuenta.
Estos carteles son editados por el Consejo de Hermandades y Cofradías, entidad que encarga el trabajo, y se pueden recoger de manera gratuita en el Consejo. No obstante, los más ‘espabilados’ han decidido compartirlos con el resto del mundo y de paso sacarse un dinerillo extra.
La entrega de los 5.000 carteles editados comenzó el pasado martes y han causado furor, hasta el punto de que este jueves apenas quedaban, probablemente muchos de ellos hayan acabado en la plataforma de compra y venta y no colgado de establecimientos sevillanos.
Para todos aquellos que pese a la polémica quieran ver de cerca la obra en si, pueden visitar la exposición de Salustiano en la Fundación Cajasol de Sevilla, que cuenta con la pintura original en la que está basado el cartel, además de otras obras.
La obra de Salustiano en Gijón
Parece que con Salustiano se cumple el refrán de "nadie es profeta en su tierra", y es que n una galería de arte de Gijón ha salido a la venta una tirada gráfica del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. Se trata de una edición de 200 ejemplares que pueden adquirirse en una galería de arte asturiana. Cada obra asciende a los 2400 euros más IVA y marco opcional aparte.