El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha confirmado la propuesta de cerrar la Plaza de España y cobrar la entrada a los turistas, que esta mañana ha sido adelantada por ABC. El objetivo de la iniciativa popular es "financiar su conservación" y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" de lugar, así como crear una escuela de "restauración permanente de la Plaza de España", declara el primer edil sevillano. La entrada se cobrará únicamente a los turistas, los sevillanos podrán entrar gratis.
El Ayuntamiento de Sevilla planteará un convenio de colaboración para crear una unidad de gestión para el mantenimiento y conservación de la Plaza de España a la Dirección General de Patrimonio del Estado -dependiente del ministerio de María Jesús Montero-. Además del cobro a turistas, este proyecto incluiría medidas como cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929, entre otras.
El primer edil sevillano propone crear un itinerario turístico-cultural en el interior de la plaza con "una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo" que, según él, "tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos". Estas recaudaciones se repartirían entre el Estado (25%) y el Ayuntamiento sevillano (75%).
A las oficinas y servicios administrativos que se encuentran en la Plaza de España se podrá acceder sin ningún problema, han aclarado desde el Ayuntamiento, al igual que los coches de caballo. Es un proyecto que se implantará por fases y en donde también se prevé dar uso a las partes de la edificación que están abandonadas.
El PSOE sevillano rechaza el cierre de la Plaza de España
Los socialistas, por el otro lado, no se han mostrado a favor de la propuesta. El portavoz del grupo municipal, Antonio Muñoz, ha sugerido otra solución, "más idónea", respecto a cómo aumentar los recursos municipales para la conservación de patrimonio y servicio público: la "implantación de la tasa turística, a la que se opone José Luis Sanz, y no un cerrojazo bajo pago al espacio público de la Plaza de España".
"A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba", ha exclamado el portavoz del PSOE municipal. "Son grandes espacios públicos de convivencia", ha añadido. Según recoge la nota de prensa socialista, José Luis Sanz ha propuesto esta iniciativa "sin consultar ni encomendarse previamente a nadie de quienes son titulares de los distintos entes de la Administración del Estado" que se encuentran en la plaza.
Muñoz ha recordado que llevan años reclamando a la Junta de Andalucía que se implemente una tasa turística en Sevilla. Esta tasa supone el pago por pernoctaciones y cuya recaudación está destinada al mantenimiento del patrimonio, reforzar los servicio públicos y promocionar la ciudad. Teniendo en cuenta los turistas que recibe Sevilla al año, "simplemente con cobrar un euro por pernoctación, estaríamos hablando de alrededor de seis millones de euros anuales de ingresos".
"Sanz cerró definitivamente la puerta hace tres meses en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para no tener que contradecir a la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, que procede de la Costa del Sol, es contrario a dejar libertar a los destinos turísticos urbanos para implantar la tasa turística", ha compartido el portavoz socialista.
Muñoz ha concluido pidiendo a Sanz que, "en vez de lanzar ocurrencias, se centre en los problemas de Sevilla, una ciudad que, a 25 de febrero, no conoce siquiera qué será del Presupuesto del Ayuntamiento para 2024". "Las ocurrencias copan muchos espacios para tratar de ocultar las deficiencias en la gestión municipal. La labor de oposición del PSOE se centrará en controlar estas deficiencias y en propuestas reales para solucionarlas. No estará ni en la confrontación estéril", ha zanjado.
ma
El PPSOE no tiene remedio