El anuncio de este cuarto decreto contra la escasez de agua que sufre Andalucía, lo avanzaba Juanma Moreno en su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, hace sólo dos semanas. De los 218 millones presupuestados para este cuarto decreto, alrededor de unos cincuenta millones de euros, se va a destinar a ayudas para el sector agroalimentario, especialmente afectado por la escasez de agua. Y, entre los trabajos dirigidos a la agricultura, se incluye la conducción de agua regenerada a las comunidades de regantes.
Otra de las medidas que recoge este decreto-ley son las actuaciones en puertos andaluces para posibilitar la llegada de agua en barcos en verano si fuera necesario, la atención a los municipios con problemas de abastecimiento es otra de las grandes líneas de la batería de inversiones. Igualmente, se ha reflejado como una de las novedades un apartado para acordar con las diputaciones provinciales obras importantes que tienen que ver con las fugas de agua y otras materias en distintas localidades.
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, Carmen Crespo, ha asegurado en la rueda posterior al Consejo de Gobierno que "la situación no mejora y nos estamos acercando a la metasequía de 1995. Desde hace cinco años, esta comunidad no ha tenido otra piedra angular que el trabajo hídrico, hay tres decretos anteriores con 300 millones y nos hemos puestos manos a la obra con este cuarto decrecreto de sequías con el que ya sumamos más de 500 millones”. Crespo también le lanzó un mensaje al Gobierno central y dijo que, aunque a esa administración le corresponden las competencias de la desalación, "el Gobierno andaluz también está trabajando en ello porque es más rápido”.
Antes de la intervención de la consejera, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de sostenibilidad y portavoz del ejecutivo, aseguró que desde la Junta se sienten ninguneados por los de Sánchez, que se encuentra concentrados en otros menesteres como al amnistía sin prestar atención a algo tan importante como la alarmante sequía que sufre Andalucía. Además el portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que mañana, el presidente Juanma Moreno, viaja a Bruselas, en sus sexta visita para pedir a Europa fondos para llevar a cabo obras que ayuden con la grave situación de escasez de agua con los pantanos al 21%.
Traer agua en barcos
Una de las medidas excepcionales, que tendrían en mente desde el ejecutivo andaluz en caso de que no lleguen las ansiadas lluvias, es la llegada de agua en barcos. Los puertos seleccionados serian el de Algeciras, en Cádiz, Carboneras en Almería y el de Málaga. Todos los recintos portuarios están siendo acondicionados por si hay que recurrir a este remedio costoso y de 'doble filo', por la imagen un tanto apocalíptica que se puede ofrecer ante los principales mercados turísticos. De hecho, en este cuarto decreto se recoge la recuperación de las tomas de agua de los puertos de Algeciras y Carboneras "para la llegada de barcos con agua, que sería trasladada a plantas potabilizadoras para incorporarla a la red de suministro". En el de Málaga ya se venía actuando desde antes para que esté listo para recepcionar estas embarcaciones el próximo verano si se procede a ello.
Ante la gravedad de la situación, la Junta de Andalucía busca la colaboración de todas las administraciones para implementar soluciones efectivas y hacer frente a la sequía que amenaza no solo el suministro de agua, sino también la economía y la agricultura en la región.
Palacheca
En Almeria le hemos pedido a los Reyes Magos más trenes, más tranvías, más redes ferroviarias, y mi gata Paca ha apostado por los trenes de cercanías.
AALICANTINA
Dinero que le ha entregado el Gobierno Sánchez para cambiar tuberías y hacer un eje de conexiones en la provincia de Huelva..